Un fuerte incendio se registró la tarde de este martes en el fraccionamiento El Saucillo, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, dejando como saldo dos casas de interés social habitadas por paracaidistas, afectadas por las llamas y daños materiales significativos.
- Te recomendamos Detectan primera toma clandestina de 2025 para ordeña de hidrocarburo en Hidalgo Policía
El siniestro ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde, momento en el que una densa nube de humo se hizo visible en todo el fraccionamiento, lo que generó pánico entre los vecinos, quienes comenzaron a evacuar sus hogares llevando consigo a sus mascotas.
El siniestro estuvo a punto de salirse de control pues los invasores de los domicilios acumulaban toneladas de basura, incluidas llantas que ahí tenían las cuales ardieron. El fuego alcanzó cables de postes de energía eléctrica lo que provocó que varios domicilios se quedarán sin luz y servicio de Internet.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Hidalgo acudió rápidamente al lugar para controlar el incendio, trabajando en conjunto con la Dirección de Protección Civil de Mineral de la Reforma, Seguridad Pública municipal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Saldo blanco tras incendio
David García Aquino, director de Protección Civil del municipio, informó que el incendio no dejó personas lesionadas ni fallecidas, aunque se registraron pérdidas materiales. También señaló que se desalojaron a los habitantes de las casas afectadas y de viviendas aledañas como medida preventiva.
Vecinos señalan invasión de propiedades
Tras ser controlado el fuego y todavía con humo en el lugar, los invasores ingresaron a los domicilios a "limpiar" lo que provocó el malestar de vecinos quienes reclamaron a policías que ya no permitieran que los sujetos se queden en los inmuebles pues representan un riesgo.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, el incendio pudo haberse originado en una de las viviendas afectadas, donde se acumulaba basura. Los habitantes del fraccionamiento mencionaron que con anterioridad habían presentado un oficio ante la presidencia municipal para reportar esta situación, sin que hasta el momento se hubieran tomado medidas al respecto.
Sin embargo, el personal policial se dijo no facultado pata intervenir en la invasión del domicilio por lo que pidieron a los inconformes iniciar una carpeta de investigación.