Sin registro, la mitad de motos en CdMx: Consejo Ciudadano

Guerrero Chiprés. Confirma el organismo la correlación entre esas unidades y la comisión de delitos.

8 alcaldías son señaladas con más ilícitos cometidos a bordo de motocicletas. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano de Ciudad de México exigió revisar la situación legal en la que se encuentran aproximadamente 490 mil motocicletas que circulan en la capital, pues alrededor de 250 mil están registradas oficialmente y otras 240 mil se desconoce su estatus.

En entrevista con MILENIO, el titular del consejo, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que existe correlación entre motocicletas de bajo cilindraje y la comisión de ilícitos.

Solo en la extorsión denominada “Gota a Gota”, en 68 por ciento de los casos existe participación de vehículos de ese tipo.

“Tenemos que hacer quizá una revisión completa de las placas, porque hay alrededor de 250 mil vehículos más o menos bien registrados, pero no lo sabemos exactamente.

“Hay aproximadamente 240 mil motocicletas que no sabemos si están legal y legítimamente circulando por las calles de Ciudad de México y la zona metropolitana”, dijo Guerrero Chiprés.

Explicó que la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, es donde principalmente se registra la presencia de delincuentes a bordo de motocicletas.

Sin embargo, también se presentan, aunque en menor medida, en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y una parte de Azcapotzalco.

Por ello, el consejo respaldó la propuesta de la policía capitalina de hacer una regulación para las motocicletas, porque incluso han detectado que en puntos específicos los delincuentes arman manifestaciones con personas ajenas al delito para pedir a las autoridades que no lleven a cabo más revisiones.

Incluso hay reportes de asaltos contra personas que tienen negocios exitosos en los puntos donde más circulan las motos.

“Sí hay testimonios y un par de reportes sobre eso. Sí existe y se tiene una correlación entre el uso de motos de bajo cilindraje sin placas y dos personas a bordo que circulan de manera ilegal, al grado tal de que incluso en algunas colonias más complicadas rodean cuatro o cinco de ellas a vehículos que tienen actividad económica más o menos relevante en la zona; los bajan y asaltan”, remarcó Guerrero Ciprés.

El pasado martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta, se pronunció a favor de regular la circulación de las motos porque se están convirtiendo en un problema de seguridad.

Explicó que se ha detectado que los homicidios, robos a transeúntes e incluso las diferentes prácticas de extorsión se realizan en un porcentaje alto a bordo de una motocicleta.

Mientras se lleva a cabo alguna regulación, se ordenó a los policías que patrullan las calles realizar operativos de revisión a motocicletas que circulen de manera sospechosa o irregular.

Incluso, el perfil que están buscando los elementos es de motos de bajo cilindraje, parejas a bordo en esos vehículos y que lleven cangureras, por ejemplo.

El funcionario mencionó que ya están en pláticas con los legisladores que promovieron la regulación de motocicletas para ver qué medidas son viables para aplicar en la capital.

Además, buscan reunirse con grupos de motociclistas para detectar con eficiencia a quien esté relacionado con algún delito.

“Muchos robos a transeúnte, un porcentaje importante, se hace con una moto. Los extorsionadores que han sido denunciados de manera anónima nos aseguran que vienen en motos, en parejas; esa es la razón por la cual se convierte en una situación importante regular esos vehículos”, señaló el titular de la SSC.

A finales de febrero, el diputado del PRI en el Congreso local, Guillermo Lerdo de Tejada, propuso que los conductores de motos llevaran en su casco, chamarras o chalecos la matrícula de su unidad.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS