Al menos 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes en Puebla van a desempolvar la mochila y sus cuadernos luego de no saber de ellos por casi un mes, ya que las vacaciones por motivo de navidad, año nuevo y reyes magos llegaron a su fin.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal indicó que un millón 339 mil 162 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, adscritos a 12 mil 275 instituciones públicas como privadas, retomarán sus actividades a partir del lunes 12 de enero, tal como lo marca el calendario del ciclo escolar 2025-2026.
Esa fecha también se estableció para 62 mil 964 maestros, además de directivos, trabajadores administrativos y de servicios generales, aunque algunos de ellos retomaron sus actividades a partir del jueves 8 de enero por reuniones sindicales.
En ese sentido, la SEP recordó a los padres de familia que el regreso a las aulas se hará en el horario invernal, que estará vigente hasta el próximo 27 de febrero. Es decir, la hora de entrada será 30 minutos más tarde de lo habitual.
La idea es que los menores de edad no padezcan las bajas temperaturas que suelen registrarse durante los horarios de entrada, provocando enfermedades respiratorias entre los más vulnerables.
También sostuvo que durante este periodo los estudiantes podrán portar prendas adicionales al uniforme escolar, tales como: chamarras, chalecos, gorros, guantes, bufandas y guantes, entre otros, que les permitirán protegerse del frío.
"Además, la dependencia invita a madres, padres de familia o tutores a vigilar de manera permanente a los escolares, y en caso de detectar indicios de enfermedades respiratorias deberán acudir a las clínicas más cercanas a su domicilio", añadió la SEP.
De acuerdo con el calendario aprobado por la SEP federal, las actividades escolares se mantendrán con normalidad hasta el viernes 30 enero, día en el que se celebrará el primer consejo técnico entre docentes, lo que resultará en la primera suspensión de clases del 2026.
AAC