Regresan a la fosa común 22 cuerpos sin identificar

Solo un cadáver fue ubicado por sus familiares, por lo que iniciaron los trámites.

De acuerdo a las autoridades sencillamente cumplieron el tiempo de ley en el Semefo.

Fosa común en Altamira (Lucero Reyes)
Fosa común en Altamira (Lucero Reyes)
Lucero Reyes
Altamira /

Entierran 22 cuerpos en la fosa común del cementerio Benito Juárez, ejido que pertenece al municipio de Altamira, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, lo anterior al cumplir el periodo que marca de ley para estar en el Servicio Médico Forense (Semefo). 

Fue pasadas las dos de la tarde cuando personal de la Policía Investigadora y de la Semefo, llegó al lugar para llevar a cabo el procedimiento de sepultar 18 cuerpos y cuatro osamentas. 

El delegado de la PGJ, Jorge Espino Ascanio, indicó que “se trata de un procedimiento de ley que tenemos que hacer cuando un cuerpo en determinado tiempo no es identificado con ADN, para que en dado caso que aparezcan los familiares sepan de quién se trata”. 

Refirió que el tiempo que tenían bajo resguardo es entre uno y tres meses, y por ello es que se procedió a enviarlos a la fosa común, quedando uno en las instalaciones debido a que familiares lo acaban de reconocer y se encuentran haciendo el trámite requerido para recuperar el cuerpo. 

El delegado comentó que se trata de diversas situaciones en las que se encontraron en la zona sur de Tamaulipas, y que a partir de esta fecha estarán en el camposanto esperando que alguien los identifique. 

Refirió que para llevar a cabo este procedimiento, la dependencia primero tuvo que avisar a las autoridades locales de las acciones que se realizarían, “pedimos permisos ante el Ayuntamiento y ante Coepris, ya que es algo que nos marca la ley”. 

Agregó que los trabajos se tienen programados para un día, debido a que se requiere hacer todo un procedimiento, así como colocar las identificaciones de cómo se encontraron y en dónde. 

Cabe mencionar que en el lugar existen en promedio 90 lugares que están siendo ocupados por personas no identificadas, pero que se les ha dado un destino final, éstas se encuentran plenamente identificadas por si alguien llega y pide les muestren características de los difuntos, ya que normalmente hay familias que como última opción busca en los panteones a sus desaparecidos.


ELGH

LAS MÁS VISTAS