Renuncia Comisario de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli

El ex comisario Mario Alfredo López Muñoz, ocupaba el cargo desde el primero de enero de 2022.

Mario Alfredo López Muñoz . (Especial)
Carlos Zaid
Cuautitlán Izcalli | Estado de México /

El comisario de seguridad Ciudadana de Cuautitlán IzcalliMario Alfredo López Muñozdimitió a seguir en el cargo en este municipio, el que ocupaba desde el primero de enero de 2022.

Siendo las probables causas el incremento de la incidencia delictiva, aumento en homicidios, la corrupción que no se ha podio erradicar en la corporación y el asesinato de un vecino de Cofradía III ocurrido el domingo anterior en manos de un elemento municipal.

López Muñoz ocupó el cargo de Comisario de Seguridad Ciudadana en del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, desde enero del 2022 con el inicio de la actual administración que encabeza la panista Karla Fiesco García.

La renuncia del comisario fue entregada en Palacio Municipal desde la noche del pasado lunes, y en su lugar ya se encuentra un encargado de despacho que es el comandante Marco Antonio Mena Domínguez, con 27 años de experiencia en materia de seguridad.

La corporación policiaca de este sitio, tiene malos antecedentes recientes, datos oficiales mencionan que el 58.9 por ciento de población mayor de 18 años señala haber sido víctimas de corrupción policiaca municipal, según el INEGI con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del segundo trimestre del 2023.

Además, algunos elementos tienen diversos procedimientos penales. El 22 de septiembre de 2022 fue detenido el policía municipal, Leopoldo “N” de 45 años, por su presunta participación en el homicidio del actor Octavio Ocaña, quien falleció en octubre de 2021.

El anterior domingo por la mañana, un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana accionó su arma de fuego en contra de un ciudadano del fraccionamiento Cofradía III, quien falleció en el lugar. 

Hecho que, posiblemente haya sido la “gota que derramó el vaso” y que provocaría la dimisión del funcionario.

A mitad del 2022, el hoy ex comisario presentó el programa “Más Seguridad” y dijo ante diversos medios de comunicación que el gobierno de Cuautitlán Izcalli invirtió 120 millones 786 mil pesos para la adquisición de 85 patrullas.

Además de diverso equipamiento como cinco drones Matrice 300 RTK, con los que se supone se brindaría una vigilancia aérea en todo el territorio municipal.


Cuautitlán Izcalli tiene una población de 515 mil 353 habitantes que radican en 156 mil 283 viviendas (INEGI al 2020), 13 pueblos tradicionales, zonas industriales, centros comerciales, y cruza parte del municipio la carretera México-Querétaro, que se ha convertido en una de las más inseguras del país, según la Asociación de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular que cubre todo el país.

De acuerdo con el ex comandante, el programa “Más Seguridad” tenía la finalidad de llevar mayor seguridad a toda la ciudadanía, pero sobre todo incrementar la confianza en la policía municipal.

El hoy ex comisario participó con la corporación en la Policía Intermunicipal, que se formó con un bloque de las alcaldías de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero. Luego se anexaron a la iniciativa Tepotzotlán y Coacalco.

Según anunció el ex funcionario policial a mitad de 2022, que conectaría las cámaras de C4 con el Centro de Control y Mando del Estado de México C5 para una más rápida acción antidelincuencia, sobre todo en las zonas limítrofes con Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.