Una protesta nocturna se registró durante el jueves 25 de abril en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, la cual fue organizada por familiares, amigos y compañeros de trabajo del joven Saúl Escobedo López, quien labora en una mina y desaparecido desde el fin de semana cuando sus familiares perdieron contacto con la víctima.
La protesta se realizó sobre la avenida Huicot de la cabecera municipal, a esta manifestación se unieron familiares de otras víctimas de personas desaparecidas, además de contar con el respaldo de colectivos de madres buscadoras.
- Te recomendamos Abandonan tres cuerpos en distintos puntos de Zacatecas Estados
Los familiares de Saúl, quienes pidieron no se revelara su identidad, expresaron su impotencia y desesperación ante la desaparición del joven, cabeza de familia:
“¡Ya me dejaron sin familia!, son unos niños buenos, Christopher, Axel, Sebastián… regresen, ¡regrésenlo vivos, porque vivo se lo llevaron… vivo lo queremos!”.
Los manifestantes salieron con temor a protestar, algunos habitantes acompañaron la protesta a la distancia ante el miedo de que grupos delictivos puedan identificarlos y después tomar represalias.
Últimas noticias sobre personas desaparecidas
Durante la tarde fueron retirados los mosaicos que desde 2020 madres buscadoras colocaron frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), de la capital del país, a modo de memorial para recordar a sus desaparecidos y exigir su búsqueda.
Esto, a casi dos meses de que la FGR dejó totalmente el edificio que ocupaba en la Glorieta de Insurgentes.
En febrero de 2020, el colectivo Huellas de la Memoria colocó el primer mosaico con los nombres y los rostros de personas desaparecidas, así como la huella de los zapatos que sus familias usan durante sus búsquedas.
Desde entonces, el memorial fue creciendo. En cada oportunidad, los colectivos acudían a la glorieta, frente al número 20 de la avenida Insurgentes, y agregaban más mosaicos.
Este miércoles, los familiares se enteraron de que el memorial ya fue desmontado. MILENIO consultó con las autoridades si habían retirado los mosaicos. La Fiscalía General de la República (FGR) refirió que desde el 29 de febrero ya no tienen personal en ese inmueble que rentaba, pues ya está habilitado su edificio en Santa Fe.
Del mismo modo, el gobierno capitalino negó haber retirado los mosaicos.
RM