El gobierno de Guerrero informó que sucedieron enfrentamientos entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana en comunidades de Zirándaro, región de la Tierra Caliente.
La Mesa para la Construcción de la Paz detalló que elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial (PIM) acudieron a verificar enfrentamientos denunciados a través de las redes sociales en comunidades del municipio de Zirándaro.
“Se informa que el martes 14 de enero fueron localizados en proximidad de la comunidad La Piedra tres vehículos abandonados: una camioneta Hummer blindada, color verde con puntos negros, que tenía rotuladas las siglas CJNG, así como una camioneta Jeep y otra GMC ambas calcinadas y con reporte de robo", informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa de Seguridad estatal.
Añadió que en el lugar fueron encontrados cartuchos percutidos de calibre .50 y 7.62x39mm, aunque no se localizó ninguna persona lesionada o muerta.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó a la comunidad de La Piedra, donde los pobladores informaron que se había suscitado un enfrentamiento entre grupos delictivos y al recorrer la zona señalada, los cuerpos de seguridad localizaron el cadáver de un hombre de aproximados 35 años, en la comunidad de La Calera.
También se detectaron indicios balísticos en la localidad de San Rafael, de donde casi todo el pueblo fue desplazado por la violencia generada por La Familia Michoacana.
El operativo conjunto custodió el traslado a la cabecera municipal de 42 personas, que solicitaron protección a su seguridad para abandonar San Rafael.
El gobierno de Guerrero informó que el personal militar y policiaco continuarán realizando recorridos para evitar que se generan más actos de violencia.
Hasta el momento no se ha informado si hay más personas muertas por estos enfrentamientos.
RLO