En 2021, reportes por ciberacoso aumentaron 36.5 %, dice Consejo Ciudadano de CdMx

El organismo capitalino destacó que las redes sociales y los chats son los principales canales de contacto que emplean los ciberacosadores.

La tendencia a la alza corresponde al periodo enero-octubre del presente año | Especial
Carlos Vega
Ciudad de México, México /

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México cuantificó un incremento de 36.5 por ciento en los reportes de ciberacoso en 2021, siendo las mujeres quienes más piden ayuda con un 79 por ciento de las llamadas recibidas por el organismo.

Esta tendencia a la alza corresponde al periodo enero-octubre del presente año, en cuanto a peticiones de apoyo jurídico o psicológico relacionadas con este delito, en comparación con el mismo lapso de 2020.

A través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, en 2021 se han recibido 142 reportes por ciberacoso, de los cuales el 79 por ciento fueron de mujeres; mientras que, en cuanto al rubro de edad, el 51 por ciento corresponde a personas de entre 18 y 30 años y el 11 por ciento a menores de edad.

“Uno de los riesgos de la socialización virtual es no tener plena certeza sobre la identidad de quien está del otro lado del dispositivo, por lo que es central que las y los responsables de la crianza enseñen a las y los menores de edad a no compartir datos personales ni aceptar como amigos a personas desconocidas", comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo capitalino.


Los reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano indican que en el 39 por ciento de los casos el agresor es una persona desconocida para la víctima, en el 19 por ciento es algún conocido, en el 15 por ciento ex parejas sentimentales y el 11 por ciento son compañeros de escuela o trabajo.

Salvador Guerrero añadió que para combatir el ciberacoso es fundamental visibilizar el delito y ayudar a la víctima a asumirse como tal y empoderarse ante el agresor; fortalecer la cultura de la prevención digital y fomentar la denuncia para detonar la cadena de protección a quienes lo padecen, así como la investigación y persecución de los responsables.

El organismo capitalino destacó que las redes sociales y los chats son los principales canales de contacto que emplean los ciberacosadores, con un 38 por ciento y 21 por ciento de los reportes, respectivamente.; además, que el 43 por ciento de las llamadas recibidas provienen de entidades como Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.

IM​

LAS MÁS VISTAS