En el marco de la 17° edición del Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias NENA 9-1-1, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en el Hotel Paradisus de Cancún, Seguritech destacó la importancia de integrar Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos en centros de atención de emergencias.
El evento, que reunió a expertos y profesionales del ámbito de emergencias, se ha consolidado como un foro esencial para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el sector.
- Te recomendamos ¡Tecnología al volante! La nueva estrategia para reducir accidentes viales en CdMx Policía
Impacto de la IA en la seguridad
Este año, el CTO de Seguritech, Pablo Maiolo, sostuvo una conversación con Manuel Villarreal, director del Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias NENA 9-1-1, sobre la capacidad de la IA para revolucionar los centros de emergencia.
Durante la charla, hizo énfasis en cómo esta tecnología permite una “óptima gestión de recursos humanos y materiales”, además de mejorar la “coordinación y colaboración entre agencias,” logrando reducir significativamente los tiempos de respuesta.
Entre los beneficios de la IA para centros de emergencias, Seguritech resaltó su capacidad para identificar y filtrar llamadas de broma o mudas, clasificar llamadas de emergencia mediante la detección de emociones y apoyar a los operadores en la toma de decisiones críticas.
Estas innovaciones buscan no sólo mejorar la eficiencia de los operadores, sino también reducir errores y mejorar la experiencia de quienes requieren asistencia urgente.
El Congreso Internacional NENA 9-1-1, que ha sido fundamental para fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas en emergencias, se ha consolidado como un espacio de aprendizaje y colaboración, en la cual la IA se posiciona como un pilar para la evolución en los centros de atención de emergencia en México y el mundo.
Los asistentes a la conferencia también pudieron conocer de primera mano las innovaciones en los stands de Seguritech (47-52), donde se presentaron herramientas de videovigilancia, drones, IA y altavoces, diseñados para potenciar la respuesta en situaciones de emergencia.
RM