Las fuerzas de seguridad estatal y federal lograron rescatar a una joven de 12 años originaria del estado de Querétaro que fue enganchada por una célula criminal a través de redes sociales para permanecer raptada en el estado de Oaxaca.
La ubicación de la víctima se logró luego de la alerta amber que se emitió por su desaparición en Querétaro, a petición de sus familiares, por lo que se desplegó un fuerte operativo policial, en el que participó la Guardia Nacional a través de su unidad cibernética.
- Te recomendamos Incrementan a 70 el número de medidas de protección a candidatos en Oaxaca Elecciones
Se informó que fue la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Oaxaca la que realizó labores de búsqueda y localización de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, para dar con el paradero de la menor que estaba reportada como no localizada en dicha entidad.
Sin embargo, la mujer fue encontrada en la capital de Oaxaca, menos de 48 horas después de recibir la denuncia del caso.
De acuerdo con las investigaciones al respecto, la niña salió de su casa la noche del 13 de mayo de 2024, localizada en la zona conocida como San Francisquito, de la ciudad de Santiago de Querétaro, perteneciente a Querétaro.
A partir de ese momento, el padre de la víctima acudió a la Fiscalía de Querétaro para denunciar la ausencia y, luego de establecer que la adolescente podría encontrarse en la ciudad de Oaxaca, se emitió un oficio de colaboración con la FGE.
Ante esto, la Fiscalía de Oaxaca dispuso de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas, así también con la colaboración de la Sociedad, que localizaron y resguardaron a la víctima.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas por la FGE y la Fiscalía de Querétaro, la víctima habría sido enganchada a través de redes sociales, para luego trasladarla a Oaxaca, pero no se logró la detención de ningún presunto responsable en el rapto.
Tras dar con el paradero de la víctima, ésta fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes para que, a la brevedad, sea trasladada a Santiago de Querétaro para ser restituida con su familia.
RM