Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a tres polluelos de águila, en el Centro de la capital del país, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Cabe mencionar que, los ejemplares fueron abandonados por sus padres, por lo que cuando los encontraron no habían ingerido alimento ni líquidos.
- Te recomendamos Suspenden 11 chelerías en la alcaldía Cuauhtémoc tras quejas vecinales Policía
¿Cómo encontraron a las águilas?
Durante la tarde del jueves 21 de noviembre, elementos de la BVA acudieron a la avenida Ricardo Flores Magón, en la colonia Nonoalco Tlatelolco, para verificar el reporte de tres aves que se encontraban aparentemente en mal estado de salud.
“En el lugar, una mujer les entregó a tres polluelos de aguililla, los cuales, al parecer, fueron abandonados por sus padres”, señaló la SSC.
Ante estos hechos, los animales fueron trasladados, con las medidas precautorias necesarias, a las instalaciones de la BVA, ubicadas en la alcaldía Xochimilco.
Diagnóstico de las águilas
En el lugar, las tres aguilillas fueron atendidas por un médico veterinario zootecnista, quien los diagnosticó con deshidratación e inanición.
Ante esto, el personal correspondiente le brindó alimento y agua a los polluelos, esto con el fin de ayudarlos con su recuperación. Por su parte, la SSC informó que los ejemplares serán resguardados por la institución para su posterior liberación.
¿Qué es la BVA?
La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de las mascotas de compañía y de la fauna silvestre que habitan en la Ciudad de México que se encuentren en riesgo.
De esta manera, la dependencia le recuerda a la población que: “los animales son seres vivos que requieren cuidados especiales, por ello invita a los ciudadanos a cuidarlos y no maltratarlos”. Entre sus funciones destacan:
- Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
- Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
- Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
- Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
- Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
- Retiro de animales
- Rehabilitación de animales rescatados
- Esterilización de perros y gatos
¿Cuál es la pena por maltrato animal?
En el Código Penal capitalino se establece una sanción de seis a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, a las personas que causen lesiones a los animales, para casos graves y que peligren la vida de las mascotas, así como la muerte, se multará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
RM