Un hombre de nacionalidad ucraniana, de aproximadamente 20 años, fue rescatado en la zona de Pico Huixqui, en el volcán Xinantecátl, mejor conocido como Nevado de Toluca, tras ser reportado como extraviado.
Elementos del Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaron la búsqueda; paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) lo valoraron y determinaron que no presentaba daños.
¿Cómo fue el rescate?
El Centro de Mando estatal recibió una llamada de emergencia al 9-1-1 alertando sobre la desaparición del turista en una zona de difícil acceso. De inmediato, se notificó a las unidades en campo para iniciar su localización.
Elementos de Alta Montaña, en coordinación con personal del SUEM, implementaron un operativo de búsqueda y ascendieron por el camino del arenal de Fraile. Al llegar a las coordenadas proporcionadas por el turista, no lograron ubicarlo a simple vista, por lo que continuaron la búsqueda a pie desde el paraje Segunda Pluma.
El hombre fue encontrado durante la noche del domingo, por lo que se activó un protocolo por parte de los elementos a fin, de ponerlo a salvo.
El turista se localizaba en el Pico Huixqui y recibió atención médica en el sitio; tras confirmar que se encontraba en buen estado, comenzó el descenso acompañado por los rescatistas. Al llegar al Parque de los Venados, se retiró por sus propios medios.
Es de recordar que la Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación de Protección Civil del gobierno mexiquense, han hecho un llamado a los visitantes este atractivo natural, a que sigan las indicaciones de las autoridades, así como evitar circular por senderos no conocidos.
PNMO