Un fuerte operativo de seguridad implementado por fuerzas federales en el poblado Llano de Abajo, al sur de Culiacán, derivó en la liberación de un hombre que había sido secuestrado y en la captura de cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo, vinculado a Los Mayos, entre ellos un menor de edad.
La intervención fue resultado de una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de sujetos armados en la zona, quienes circulaban en al menos dos vehículos.
Al llegar al lugar, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegaron un operativo terrestre y aéreo que permitió ubicar a los presuntos responsables y liberar a la víctima, quien se encontraba privada de su libertad.
Durante la acción se aseguraron:
- Seis armas largas
- Dos cintas eslabonadas (munición para ametralladora)
- 21 cargadores
- Mil 021 cartuchos útiles
- Ocho chalecos balísticos
- 16 placas balísticas
- Diversas dosis de droga (sustancia no especificada)
- Dos vehículos utilizados por el grupo armado
Los cinco detenidos, incluido un adolescente, fueron asegurados en el punto del operativo y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal. Se les leyeron sus derechos conforme a la ley y se les identificó como integrantes de una célula delictiva que opera en la región centro del estado.
Los detenidos fueron identificados como miembros del Cártel del Pacífico, una facción de Los Mayos:
- Jesús Javier N. de 31 años
- Jesús Abraham N. de 28 años
- Lamberto Ayón N. de 28 años
- Osvaldo Trinidad N. de 18 años
- Un adolescente de 16 años
Por su parte, el hombre rescatado, identificado como Javier Antonio N. fue atendido médicamente y posteriormente orientado para
interponer su denuncia formal. De acuerdo con fuentes oficiales, la víctima formaba parte de la facción contraria ligada a
Los Chapitos, lo que apunta a un nuevo episodio de enfrentamiento interno entre los grupos que integran dicha organización criminal.
"Cabe mencionar que Javier Guerra N. de 45 años, es padre de la víctima Javier Antonio N., y el 19 de julio de 2025, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, junto a José Manuel N., alias “Mono Canelo”, uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, líder de célula de Los Chapitos", informó la SSPC.
Este operativo forma parte del reforzamiento permanente de las acciones federales en Sinaloa ante la creciente ola de violencia atribuida a conflictos entre grupos delictivos rivales.
"Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a los generadores de violencia y construir la paz en el territorio nacional", aseguró la autoridad en un comunicado conjunto.
SNGZ