Un percance vehicular llevó a las autoridades federales a encontrar una camioneta utilizada para el tráfico de animales, misma en la que rescataron a más de 200 tortugas sujetas a protección de especies en Libres.
- Te recomendamos Así es 'Aquatikan' el único parque acuático para perros en el país que está en Puebla Comunidad
Un grupo de agentes de la Guardia Nacional (GN) tomaron conocimiento de un hecho de tránsito a través de recorridos de rutina en la carretera de Amozoc-Perote o también conocida como Amozoc-Teziutlán con altura del kilómetro 074+000, sitio donde encontraron una camioneta que se salió del camino.
Al entrevistarse con los tripulantes, estos señalaron que había sido un accidente y que se encontraban bien. No obstante, los agentes realizaron una inspección externa del vehículo y notaron que este transportaba diversas cajas de plástico, mismas que se encontraban llenas de tortugas.
El informe oficial, refiere que los tripulantes de la unidad no contaban con la documentación pertinente para la adquisición y traslado de dichas especies protegidas, sin embargo, se desconoce la cantidad de traficantes y su situación legal actual.
Por su parte, los oficiales de la GN pusieron a salvó a un total de 267 tortugas y las entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo profesional. De presume que estos animales exóticos tendrían un valor cercano a los 400 mil pesos en el mercado negro de especies.
Los especímenes rescatados constan de:
- 20 tortugas tipo casquito con bisagra de caparazón café con manchas oscuras
- 17 tipo casquito de caparazón café con estrías de color negro y café
- 3 tortugas tipo treslomo de color café con prominencias en el caparazón
- 70 tortugas tipo casquito de color café y cabeza obscuro con lama de pantano en caparazón 63 tortugas tipo casquito de color café con cabeza oscura
- Entre otras por determinar su especie
Hasta el momento se desconoce la procedencia de estos animales y la ruta por la cual llegaron hasta el municipio de Libres, además de que ya se investiga el destino de estos traficantes, pues según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la mayoría de las especies de tortuga que habitan en el país se catalogan como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.
CHM