Elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a dos personas adultas mayores, originarias de Estados Unidos, que estaban siendo arrastradas por el fuerte oleaje de la playa Costa Azul de San José del Cabo en Baja California Sur.
El suceso ocurrió cerca de las 10:00 horas de este viernes 29 de marzo, mientras que los elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando recorridos de proximidad en apoyo turístico con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
- Te recomendamos 'Bienvenido, Auxilio Vial': Implementan operativo en entradas y salidas de CdMx durante Semana Santa Policía
Por otra parte, los hechos quedaron grabados en un video que ya circula por redes sociales en el que se observa a un hombre y una mujer batallando por ponerse de pie en la arena, mientras las olas de mar chocan contra ellos.
En las imágenes se ve que las personas son fuertemente golpeados por una ola mientras intentaban alejarse del mar, por lo que estaban totalmente de espaldas.
Posteriormente, la fuerza de las olas aventaron a las dos personas a unos cuantos metros de donde estaban; sin embargo, con la fuerza del mar los volvió a regresar.
Es en ese momento que cuatro elementos de la Guardia Nacional y dos civiles se aproximan a auxiliar a los adultos mayores.
Primero logran 'pescar' a la mujer, para que ya no sea aventada por el mar, una vez que la resguardaron regresaron a auxiliar al señor.
En el video se ve que los guardias nacionales, sin dudarlo, acuden a ayudar a las personas y ponerlas a salvo, no sin antes recomendarle a los turistas que eviten meterse al mar mientras la marea esté alta, ya que esto podría en riesgo su vida.
Turistas son golpeados por olas de Mar
Rescatan a ballena jorobada en BCS
Una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) adulta que había quedado atrapada en redes de pesca en la Bahía de La Paz, en Baja California Sur, logró ser liberada gracias a una operación coordinada de rescate entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y grupos de rescate locales.
“La ballena, identificada como un ejemplar de la especie Megaptera novaeangliae, listada bajo la categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, fue encontrada con redes que cubrían su rostro, boca, aletas pectorales y que se enredaban hasta el pedúnculo caudal”.
El incidente fue reportado cerca de la Isla Espíritu Santo, por prestadores de servicios turísticos, por lo que de inmediato, se activó la Red de Atención a Contingencias y Varamientos de Mamíferos Marinos, y se localizó al mamífero marino que navegaba en dirección norte, indicó la Profepa.
“Tras cuatro horas de esfuerzos concentrados, el equipo logró cortar y retirar los aproximadamente 60 metros de red de monofilamento, liberando finalmente a la ballena”.
Tras su liberación, el mamífero comenzó a nadar libremente y se sumergió en las profundidades del mar, siendo monitoreado hasta asegurar su bienestar.
RM