Resguardarán regreso de paisanos a Tamaulipas con 180 elementos

La vigilancia por parte del INM la han programado de Nuevo Laredo a Querétaro, acciones de seguridad en las que participará la Guardia Nacional.

El regreso de paisanos a Tamaulipas (Foto/Ricardo Hernández)
y Notimex
Nuevo Laredo/Tamaulipas /

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó que en el marco del regreso de connacionales a México en el periodo vacacional decembrino, un total de 616 elementos vigilarán la ruta de Nuevo Laredo en Tamaulipas hasta Querétaro, para garantizar la seguridad de los pisanos.

En un total de 50 mil kilómetros de carreteras en el país, regresarán al menos tres millones de connacionales en fin de año, serán vigiladas por personal de este instituto para resguardar el retorno de los connacionales.

El funcionario federal detalló que en un primer tramo, el de Tamaulipas a Monterrey, que comprende 120 kilómetros, habrá 180 elementos, mientras que en el de Saltillo, Coahuila, a San Luis Potosí, 148 elementos vigilarán 147 kilómetros, y de San Luis Potosí a Querétaro habrá 143 elementos.

Asimismo, el Programa Paisano de fin de año espera recibir a tres millones de connacionales que residen principalmente en Estados Unidos, y que en este operativo de la temporada invernal participará la Guardia Nacional.

Por su parte, Nuevo Laredo informó que desde este jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, muchos aprovechan muchos para emprender su viaje a San Luis Potosí, Michoacán y otros estados de la república.

Isidro Cruz Espinoza, encargado del Despacho de Seguridad Pública y Vialidad, mencionó que han emitido una serie de recomendaciones para que paisanos tengan un trayecto seguro al interior del país.

“Que durante su viaje eviten detener su vehículo en zonas que no estén permitidas, como a lo largo del bulevar Colosio, es preferible paren en gasolineras o lugares donde haya mayor afluencia de personas y vehículos, que no se detengan en lugares oscuros y despoblados”, indicó Cruz Espinoza.

También pide a los viajeros no conducir cansados, de preferencia es más seguro viajar en caravana y que eviten subir personas extrañas a sus carros, así como también no contratar personas desconocidas o de dudosa procedencia para que los auxilien a realizar algún trámite en la aduana.

Además, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y viajar con los seguros de las puertas puestos.

En caso de sufrir algún abuso por parte de las autoridades, el encargado del despacho puso a disposición los teléfonos de Contraloría Municipal 867-7113631 y Quejatel 867-7121037. También el número de emergencias 911 que opera las 24 horas del día, siete días de la semana.


ELGH 

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS