José Albert Lizárraga García, de 41 años, falleció luego de haber sido sometido por elementos de la policía de Indio, California. Esto ha generado conmoción, ya que misma situación se presentó en el caso de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, en mayo del 2020.
Los hechos sucedieron el pasado 22 de enero dentro del estacionamiento de un centro comercial, la cadena de noticias ¨Telemundo¨ compartió un video comprobando los hechos y mostrando a los elementos de la policía, sometiendo a Lizárraga mientras que él gritaba ¨¡no puedo respirar!¨.
Según reporte de la policía, los oficiales detuvieron a Lizárraga por tener una actitud sospechosa al momento de entrar y salir de varios establecimientos dentro del centro comercial.
Un video de la cadena ¨KESQ¨ muestra a los elementos de la policía intentando darle reanimación cardiopulmonar a Lizárraga, sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y fue declarado muerto en el lugar.
Tyanna Lizárraga, hija de la víctima ha dicho que no se conforma con la versión emitida por la policía de Indio. La familia comenzó una recaudación de fondos mediante el portal ¨GoFundMe¨ para solventar los gastos funerarios, así como una demanda por abuso policíaco hacia su padre.