Restaban 40 años de vida a cada mujer asesinada

Violencia de género

Reporte del Inegi. Cada víctima dejó por delante décadas de potencial convivencia familiar, desarrollo académico, profesional y diversión, indica estudio sobre violencia.

Entre 2017 y 2018, 197 mil 605 años de vida potencialmente perdidos de menores. (Archivo)
Juan Pablo Becerra-Acosta
Ciudad de México /

En cada charco de sangre, donde yace una mujer asesinada en México, quedan 40.9 años de vida potencialmente perdidos. Eso es lo que, en promedio, le ha arrebatado cada asesino (o asesinos) a cada mujer víctima de un homicidio doloso en nuestro país: cuatro décadas de existencia potencial que cada una de ellas ya no tuvo.

El resultado colectivo es atroz: en 10 años (2008-2017) México acumuló 979 mil años de vida potencialmente perdidos, a causa de los 23 mil 963 homicidios dolosos perpetrados contra mujeres en el periodo.

Fueron casi un millón de años de vida potencialmente perdidos a causa de esas muertes prematuras. Esa es la estimación que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para cuantificar el tamaño del problema de violencia que afecta a las mujeres mexicanas, y que ilustra la dimensión de un país machista, de un país misógino.

Para ello, para llegar a ese resultado, técnicos y analistas del Inegi (encabezados por José Guillermo Castillo Koschnick, director general Adjunto de Políticas de Información Gubernamental, y Tania Helena García Pareja, subdirectora de Análisis de Información Gubernamental) tomaron el promedio de edad de las mujeres asesinadas (36.9 años, un tiempo en la que las mujeres están en plenitud) y la expectativa de vida (77.8 años) que tuvieron las mexicanas al final del periodo estudiado. Los datos de los homicidios fueron extraídos de las cifras de Defunciones Generales 2008-2017 que cada año registra el instituto, en particular respecto a las defunciones por agresiones.

Así que, en promedio, cada una de esas mujeres asesinadas perdió 40 años de vida potencial en familia, de desarrollo académico, profesional y diversión.

Cuatro décadas en las que hubieran podido generar recursos propios y para el país, pero hay rangos de edad de mujeres asesinadas a quienes les arrancaron más años de vida potenciales:

El promedio de años de vida potencialmente perdidos para las mujeres asesinadas de 0 a 11 años fue de 71.2 años. Ante cada cuerpo golpeado e inerte de cada niñita muerta quedaron siete décadas de existencia potencialmente perdidos de mujeres cuya edad promedio al ser asesinadas fue de 6.6 años: eran, en promedio, niñas que estaban por iniciar o empezaban sus estudios de primaria, niñas que no llegaron a la universidad, que no tuvieron una profesión, que no se casaron, que no vivieron la posibilidad de tener hijos.

El acumulado de años de vida potencialmente perdidos en el país por las niñas asesinadas en ese rango de edad (de 0 a 11 años), a causa de las mil 219 víctimas de homicidio doloso que hubo en el país entre 2008 y 2017, fue de 86 mil 765 años.

El promedio de edad que tenían las mujeres asesinadas fue de 17.3 años. Un momento en que las adolescentes apenas están por ingresar a sus estudios de nivel superior.

El promedio de años de vida potencialmente perdidos para las mujeres asesinadas en esa rango de edad fue de 60.5 años. Seis décadas que esas adolescentes ya no vivieron. Sesenta años perdidos de mujeres que ni siquiera pudieron llegar a votar.

El acumulado de años de vida potencialmente perdidos en el país por esas adolescentes asesinadas, esas mil 863 víctimas de homicidios dolosos que hubo entre 2008 y 2017, fue de 110 mil 840 años.

En total, hubo 3 mil 82 homicidios dolosos de mujeres menores de edad entre 2008 y 2017, que le costaron al país 197 mil 605 años de vida potencialmente perdidos.

El promedio de edad que tenían las mujeres mayores de edad asesinadas fue de 40.4 años. Apenas iniciaban su cuarta década de vida, un lapso que en general es de gran madurez, fuerza y vitalidad para las mujeres.

El promedio de años de vida potencialmente perdidos para las mujeres asesinadas en esa rango de edad fue de 37.4 años. Tres décadas y media que suelen ser de consolidación de proyectos laborales, familiares y de posterior retiro para gozar los frutos de la vida.

El acumulado de años de vida potencialmente perdidos en el país por esas mujeres maduras asesinadas, víctimas de 20 mil 881 homicidios dolosos entre 2008 y 2017, fue de 781 mil 396 años, el equivalente… a 7 mil 813 siglos completos.

LAS MÁS VISTAS