En la Ciudad de México es común ver la apropiación de espacios públicos, de jardines a estacionamientos irregulares, todos conocemos al 'viene, viene' que cobra por "echarle ojo al carro" o al vecino que aparta "su lugar" con botes de cemento; sin embargo, en un restaurante en la colonia Polanco rebasaron los límites y hasta una jardinera quitaron para hacer suya la banqueta.
Debido a la reapertura actividades económicas por la pandemia de covid-19, muchos establecimientos tuvieron que extender sus servicios más allá de sus paredes para atender a públicos reducidos en espacios abiertos, pero esto sólo sería temporal y dentro de las capacidades que el espacio exterior les permitiera.
- Te recomendamos Crean en Toluca centro de acopio de colillas de cigarro en pro del medio ambiente Comunidad
El problema fue que muchos restaurantes tomaron el cambio bastante en serio y se aventuraron a realizar algunos ajustes como quitar arboles, tapar jardineras públicas y cerrar el paso de forma definitiva a los peatones. Eso hizo un restaurante en Polanco.
Por fortuna, este abuso no se escapo de la denuncia ciudadana que hizo eco en redes sociales. A través de Twitter, el usuario @beco, quien acusó que "con dos huevos, llegan de noche, quitan una jardinera pública y dos árboles y le ponen adoquines para hacerlo su terraza".
En un hilo, el usuario aclaró que buscaría la vía institucional para recuperar el espacio y compartió el nombre del restaurante "que hizo esta mamada".
PAOT reponde al tuit
El tuit recibió gran respuesta y varios usuarios se sumaron a las denuncias, mostrando fotos de otros casos y contando experiencias de este tipo en la Ciudad de México y otros puntos del país.
Pero además, algunos otros respondieron con las instancias a las que se tiene que acudir para denunciar formalmente este acto. De esta forma, los indignados etiquetaron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que respondió para tomar cartas en el asunto.
DMZ