Un total de 688 migrantes, principalmente oriundos de países centroamericanos y que buscaban llegar a Estados Unidos, fueron retenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras cruzaban por territorio de Puebla tras la real.
La dependencia federal indicó que ambos dispositivos de seguridad tuvieron la participación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal.
La localización más grande permitió identificar a 567 migrantes, quienes estaban alojados en el auto hotel "Parador El Conde", en la colonia El Conde, en Puebla capital, sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, también conocida como Vía Corta a Santa Ana Chiautempan.
Fuentes dijeron a MILENIO que en ese sitio se localizaron a por lo menos 89 menores de edad, mientras que el resto eran personas mayores de 18 años, en su mayoría hombres. Sobre la nacionalidad de este grupo, el INM señaló que 475 son de Guatemala, 40 de Honduras, 35 de El Salvador, 14 de Cuba y 3 de Ecuador.
Tras el primer operativo, autoridades federales y estatales aseguraron dos vehículos en los que aparentemente eran trasladados los migrantes, además, detuvieron a cuatro personas y clausuraron el establecimiento.
Horas más tarde, en un segundo operativo, el INM localizó a otras 121 personas no nacidas en México que eran transportadas en un autobús sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de San Bartolomé Hueyapan, localidad del municipio de Tepeaca. De ellos, 40 son de Nicaragua, 39 de Honduras, 39 de Guatemala, dos de El Salvador y uno de Cuba.
Al igual que en ocasiones anteriores, los 688 retenidos quedarán a resguardo del INM delegación Puebla en espera de que se resuelva su situación migratoria, ya sea para lograr un permiso especial para transitar por México o regresando a su nacionalidad de origen.
CHM