La Comisión para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) difundió 18 folios de información del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala, que revelan que previo a la desaparición de los 43 normalistas el Ejército sabía de la disputa de grupos criminales por el control de la plaza y que el 26 de septiembre de 2014 siguió en tiempo real la agresión a los estudiantes.
- Te recomendamos Descubren casi 500 cuerpos durante búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa Estados
En un adendum al segundo informe de la Covaj, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la comisión realizó una búsqueda exhaustiva en más de 17 mil hojas de información del Ejército mexicano, en la que se encontraron seis folios que corresponden a fechas previas a los hechos, cuatro fechados el día de la desaparición de los estudiantes y ocho sobre sucesos posteriores.
“Seis de los folios se encuentran fechados antes del 26 de septiembre de 2014 en los que se describe el seguimiento a miembros de la delincuencia organizada y pugnas por el territorio entre grupos delincuenciales”.
“Cuatro folios corresponden al 26 y 27 de septiembre que contienen 196 extractos de conversaciones, que refieren violencia generada esa noche, comunicaciones posiblemente entre miembros de la delincuencia organizada, autoridades, sujetos d e interés y seguimiento a la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)”.
Mientras que los ocho folios restantes, fechados después de la desaparición de los normalistas, contienen 21 extractos de conversaciones telefónicas, referencias a sitios de búsqueda de los estudiantes y acciones de las organizaciones sociales.
La localización de esta información se da después de que el pasado 20 de septiembre, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos solicitaron información respecto de 868 folios correspondientes a documentos emitidos por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala, emitidos durante el periodo comprendido entre del 20 de abril y el 22 de octubre de 2014.
En las conclusiones del adendum se señala que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía identificados y hacía seguimiento a los hechos con anterioridad, así como a objetivos prioritarios pertenecientes a la delincuencia organizada “y cuya información es de interés para continuar con la investigación”.
También sostiene que todas las autoridades estaban enteradas de lo que sucedía el 26 y 27 de septiembre, y que los objetivos que se encontraban bajo investigación, previo a la desaparición de los normalistas, contaban con información sobre “los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos”, personas implicada y su relación con las corporaciones de seguridad.
“Se confirma que el Ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y se acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron".
RM