Padres de familia y autoridades educativas aplicaron este viernes una revisión a las mochilas de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 51 “Profesora Remigia Pedraza Cárdenas, lugar donde el pasado jueves un alumno hirió a otro con una navaja durante una pelea.
El operativo que se realizó durante el turno matutino tenía como principal punto,el verificar que no ingresaran armas o drogas a la institución.
A las 8:00 horas todos los alumnos, sin excepción fueron sometidos al programa de Cuidado y Seguridad Humana, anteriormente conocido como Operación Mochila.
Durante el operativo no se informó del hallazgo de ninguna arma o artefacto que pudieran poner en riesgo la vida de los estudiantes mientras se encuentran en las aulas.
Respecto a la salud del joven Esber, quien resultó perjudicado durante la pelea, se informó que fue declarado fuera de peligro, mientras que el alumno presunto agresor, Caleb, fue canalizado a Seguridad Pública del Estado.
Madres de familia señalaron ante los micrófonos de la plataforma Milenio- Telediario que en la escuela ubicada en la zona norte de la ciudad hay pleitos todos los días entre los estudiantes, además refirieron que algunos alumnos llevan droga al plantel para su consumo personal.
Secretaría de Educación descarta operativos mochila masivos
Pese a que en días recientes estudiantes de nivel básico se han visto inmiscuidos en casos de violencia e intoxicación con clonazepam, la Secretaría de Educación descartó que el operativo mochila sea generalizado en las escuelas.
Aunque los planteles afectados aplicaron su protocolo, la secretaria de Educación de NL, SofíaLeticia Morales destacó que el operativo mochila se aplicará únicamente en escuelas donde la directora lo solicite.
"Obviamente una escuela que no ha tenido un incidente, no lo va a implementar hasta que no lo pida la directora y vengan los padres de familia" señaló.
Morales justificó que en esta medida, los padres de familia serán los únicos que podrán revisar las pertenencias de sus hijos.
"Para el operativo mochila segura por un lado se necesita respetar los derechos humanos de los niños, para eso los padres son los únicos que pueden revisarla y lo decide cada escuela "
La funcionaria dio a conocer que la dependencia a su cargo respondió tras los incidentes mediante el area de Seguridad Escolar, e implementaron la estrategia mochila segura los planteles involucrados.
Por otra parte, señaló que trabajarán con la comunidad educativa en conjunto con el Instituto de Educación Socioemocional para atender estos casos.
- Te recomendamos Secretaría de Educación instalará Consejo de Prevención ante casos de violencia escolar Comunidad
ng