La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión que impedía la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la entrega de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala avaló la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso declarar fundados los recursos de reclamación que interpusieron la Consejería Jurídica de la Presidencia, así como las Cámaras de Diputados y Senadores.
- Te recomendamos De trabajadores del PJF a hijos de políticos: ellos aspiran a ser candidatos en elección judicial 2025 Policía
Ministros no se pronuncian al respecto
En sesión celebrada el miércoles 27 de noviembre, los ministros no hicieron algún pronunciamiento sobre el tema y solo votaron. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena emitió el único voto disidente.
El 5 de diciembre de 2023, el ministro Javier Laynez Potisek concedió una suspensión que frenó la desaparición los fideicomisos, luego de admitir las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de oposición que buscaban que no fueran extinguidos los fideicomisos y los recursos.
Se trata de las acciones 214/2023 y su acumulada 220/2023, la primera de estas presentada a senadores y la otra por diputados.
Cabe mencionar que, el 21 de noviembre del 2023, el Pleno de la Corte desechó por notoriamente improcedente la petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia, con la cual se buscó declarar impedido al ministro Laynez Potisek de conocer las acciones de inconstitucionalidad.
Sin argumentos para impugnar
El ministro Laynez Potisek señaló en su momento que no se encontraba impedido para conocer las acciones que también impugnaban la entrega de más de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Tesorería de la Federación.
Dejó claro que no existía algún argumento para considerar que su imparcialidad pudiera ser objetada en este asunto.
Días antes, Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed), la cual impugnó el Decreto legislativo que ordenó la eliminación de los fideicomisos.
La medida cautelar también congeló por tiempo indefinido la desaparición de los fideicomisos y la entrega de los recursos.
Debido a que el decreto impactaba a toda la estructura del Consejo de la Judicatura, la juzgadora emitió el acuerdo con efectos generales, lo cual implicó que los fondos de dichos fideicomisos seguirían aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una vez que se emita sentencia.
Ahora, el Poder Judicial de la Federación deberá notificar a las instituciones bancarias sobre su resolución y estas últimas tendrán que entregar los recursos a la Tesorería.
RM