Revocan sentencia de mujer que denunció violaciones a su proceso ante Arturo Zaldívar

Claudia Ivonne Sánchez denunció violaciones al debido proceso y tortura por el caso Solid Gold; había recibido 22 años de prisión.

La mujer realizó la denuncia ante Zaldívar cuando el ministro acudió al penal de Santa Martha Acatitla. | Héctor Téllez
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal revocó la sentencia de 22 años de prisión dictada contra Claudia Ivonne Sánchez Mendoza, mujer que denunció haber sido víctima de violaciones al debido proceso y tortura, por lo que recuperará su libertad.

Luis Pérez de la Fuente, magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, echó atrás la condena.

Así lo dio a conocer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El magistrado "Luis Pérez de la Fuente ha revocado la sentencia en contra de Claudia Sánchez Mayorga y ha ordenado su libertad. El trabajo de nuestros defensores y defensoras y la sensibilidad del juzgador federal han reparado una dolorosa injusticia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En junio pasado, la mujer fue sentenciada a 22 años de prisión un mes después de que expuso su caso al presidente de la Corte, tras su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Ivonne Sánchez recibió asesoría del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

En su momento, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal la encontró penalmente responsable por el delito de beneficio de la explotación sexual ajena agravado.

Según la dependencia, Ivonne Sánchez participó en una organización criminal de carácter internacional, dedicada a la trata de personas, captando a las víctimas desde sus países de origen como Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y de Europa.

Se conoce que, en septiembre de 2013, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México rescataron a 32 trabajadoras del table dance Solid Gold, localizado en las inmediaciones de la Zona Rosa, pero no detuvo a los socios del negocio.

Un mes después, Claudia Ivonne, quien estaba embarazada, fue detenida en su domicilio tras un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La mujer concedió entrevistas y aseguró que ella solo trabajaba en la parte administrativa, pero no era la administradora del negocio.

Funcionarios judiciales consultados indicaron que durante la visita del presidente de la Corte a la prisión capitalina, Ivonne Sánchez fue una de las mujeres que tomó la palabra y denunció haber sido víctima de vejaciones, violaciones al debido proceso y que durante más de ocho años seguía en espera de recibir sentencia.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.