En el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, el narcotraficante Jesús El Rey Zambada narró que supuestamente pagó un soborno de 350 mil dólares para que Edgar Bayardo del Villar, comandante federal aliado del cártel de Sinaloa, fuera colocado con un cargo en la entonces SIEDO de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y desde ahí les filtrara información de investigaciones en curso e incluso de cargamentos de droga identificados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
A pregunta de los fiscales, Zambada dijo que el dinero se lo entregó directamente a Bayardo y éste, a su vez, se lo dio a una persona de nombre Víctor Hugo García, supuesto sobrino de Genaro García Luna, para que se concretara el nombramiento.
De acuerdo con Zambada, el soborno funcionó porque Bayardo ingresó a la SIEDO y desde ahí colaboró con ellos. Dijo que le pagaban 50 mil dólares mensuales por su apoyo.
Por otro lado Zambada contó que el día de su arresto en 2008 la intención real era asesinarlo a través de un operativo implementado por sicarios del grupo criminal de los Beltrán Leyva con apoyo de agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
“Pero gracias a que pedí ayuda a un comandante amigo mío de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal me rescataron. Me detuvieron pero evitaron que me mataran”, señaló.
Con estos señalamientos concluyó la declaración de Zambada, quien ahora enfrenta el contrainterrogatorio de los abogados de García Luna.
El abogado César De Castro ha intentado que reconozca su responsabilidad en varios asesinatos, aunque El Rey se ha escudado en decir que el nunca mató a nadie directamente aunque sí “conspiró” con otros para cometer asesinatos, principalmente dando información de posibles objetivos.
IR