A más de 24 horas del aparatoso incendio que consumió una bodega en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Álvaro Obregón, la zona permanece con resguardo de los elementos policiacos.
La bodega tiene sellos de “Alto Riesgo”, mediante un comunicado, la alcaldía Álvaro Obregón informó que existen muros interiores con una alta probabilidad de colapso debido al daño sufrido.
“Nosotros lo estamos manejando como un riesgo alto de que vaya a colapsar, sobre todo el muro que está sobre avenida Central. Esta estructura está acoplada a los muros de anclaje, si llega a colapsar esta estructura va a ir hacia el interior del inmueble”, explicó Adán Gabriel Benavides, director de Protección Civil de la Alcaldía.
El paso permanece completamente bloqueado tanto para peatones como para automovilistas en los alrededores del siniestro.
Las vialidades afectadas incluyen:
- Avenida Central
- Calle 18
- Calle zapotecas
La voz de los vecinos, miedo entre los escombros
La inseguridad no es solo por la estructura, sino por la incertidumbre de los habitantes. Como Andrea, vecina de la colonia, comenta que "causa inseguridad pasar por aquí porque en cualquier momento puede haber otro incidente igual".
Por su parte Esteban, otro residente de la zona, señala la evidente deformación del edificio:
"Tendrían que dictaminar y revisar porque desde aquí se ve todo chueco del calor que consumió la estructura". El temor es compartido por belén, quien evita caminar cerca de los muros por miedo a que se desplome una estructura metálica sobre ella.
Mientras que la Fiscalía General de Justicia capitalina acudió a la zona para continuar con las investigaciones de campo, la alcaldía precisó que la bodega presentaba deficiencias estructurales de origen y que, aunque estaba en proceso de remodelación, no contaba con un programa interno de Protección Civil.
“El inmueble tenía deficiencias estructurales de origen y actualmente se estaban haciendo trabajos de remodelación en él. Además de que no contaba con un programa interno de Protección Civil. La bodega almacenaba materiales de muy fácil combustión: cartón, papel, resinas, polímeros y láminas plásticas, por lo que las llamas se extendieron rápidamente en el segundo piso del lugar, consumiendo de mil a mil 200 metros cuadrados, lo que pudo ocasionar más daños en la estructura”, detalló en un comunicado la alcaldía.