La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a Rigoberto Andrade Rentería, El Rigo, operador del cártel de La Familia Michoacana y responsable del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, producidas por su hermano Ignacio Andrade, El Cenizo, lugarteniente del grupo criminal.
La Corte Federal de Nueva York lo reclamó para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Formaba parte de la lista de delincuentes prioritarios requeridos en extradición por los norteamericanos.
- Te recomendamos Extraditan a EU a 'El Mon', operador del cártel de los Beltrán Leyva Policía
La entrega de El Rigo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadunidenses designados para su traslado final a Nueva York.
El 9 de enero de 2011, elementos del Ejército lo capturaron en Tijuana, Baja California, junto a sus colaboradores David Bustos Aguilar y Raúl Franco López, El Papayo.
Su hermano, El Cenizo, lugarteniente de La Familia Michoacana, se encontraba bajo las órdenes directas de Jesús El Chango Méndez, líder y fundador de dicho cártel.
En 2010, la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera lograr la detención de Rigoberto, mientras que por su hermano Ignacio se prometieron 10 millones de pesos.
La Familia Michoacana se ha caracterizado por obtener sus recursos económicos mediante la elaboración de drogas sintéticas principalmente, así como de otras actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y control de giros negros.
irh
irh