El secretario de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, dio a conocer que la riña sucedida este martes en el Cereso del estado fue presuntamente entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo local Los Mezcales.
Llerandi Ruiz indicó que se contaba con información que estos cárteles eran aliados antes del enfrentamiento, pero indicó que aún no se sabe los motivos que originaron la riña.
"Era un grupo que trabajaba para este cártel, para el cártel de Jalisco; y hasta el momento convivían", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
"No tenemos información cuál fue el motivo ni qué es lo que pasó pero esa información es en lo que está trabajando actualmente la Fiscalía del Estado", añadió Manuel Llerandi Ruiz.
- Te recomendamos Decomisan pruebas de covid-19 irregulares en laboratorios clínicos de Colima Estados
El secretario adelantó que aún no se sabe cómo ingresaron la pistola con la que asesinaron a las nueve personas reclusas, pero adelantó que tienen registrada la entrada de varios objetos no permitidos a través del "lanzamiento" desde el exterior.
"Actualmente se tiene el problema de que la mancha urbana envolvió el penal, por lo cual hemos detectado lanzamiento desde el exterior al interior del Cereso, no descartamos que esa haya sido la forma en la que entró el arma", explicó.
Además, precisó que hasta el momento sólo se ha encontrado un arma de fuego en el penal, así como un objeto punzocortante y celulares, que se presume también fueron ingresados por lanzamiento.
Asismismo, señaló que los nueve muertos tras el enfrentamiento eran integrantes del CJNG, o pudo confirmar la pertenencia de los heridos a alguno de los cárteles.
"Se encuentra controlada, todas las personas privadas de su libertad se encuentran en su celda, esto es desde las 10:00 horas ya se tiene el control del penal", aseguró sobre la situación en el centro de reinserción.
¿Qué pasó en el Cereso de Colima?
La confrontación entre dos grupos de presos comenzó a las 09:00 horas en los dormitorios A y B del penal. A las 09:03 horas se escucharon detonaciones y, por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudieron a reforzar la vigilancia en el lugar.
Al interior de dos dormitorios se encontraron siete personas muertas y ocho heridas, quienes fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias. Dos de los presos fallecieron posteriormente.
DMZ