Este miércoles se llevó a cabo un homenaje en la explanada de la bandera monumental de Ciudad Juaréz para 10 oficiales abatidos durante el ataque al Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 y dos elementos más de la Agencia Estatal de Investigación asesinados durante un enfrentamiento posterior durante la búsqueda de los reos fugados.
Los 12 féretros desfilaron entre carrozas y patrullas de policía, que encendieron sirenas y torretas para recordar a los uniformados “de sangre azul” que murieron a manos de la organización criminal 'Los Mexicles' el pasado 1 de enero.
En el homenaje, para rendir honores, se hizo presente la gobernadora, María Eugenia Campos, quien entregó reconocimientos a los policías y envió un enérgico mensaje a las madres, esposas, hijas de los uniformados.
“No están solas, tan solo puedo imaginar el dolor que han tenido que atravesar, y apear de que nadie puede sustituirlos en esa misión que viven en este momento, quiero que sepan que pueden encontrar en mi una amiga y una aliada, que también ha lamentado la perdida de nuestros elementos. Tengo muy claro que en estos cobardes hechos, nos han arrebatado 12 padres, hermanos, compañeros, amigos”, enfatizó.
El fiscal general, Roberto Fierro se agregó a la condena: “Nuestros elementos no merecían terminar de esta manera, lo único que hacían era trabajar para un chihuahua mejor”, dijo.
- Te recomendamos Motín y balaceras: los momentos de violencia que han marcado a Ciudad Juárez Estados
La gobernadora María Eugenia Campos declaró que Ciudad Juárez vive la “cruda de una borrachera de indolencia”, y aunque no justifica la situación, consideró necesario hablar de frente con los juarenses.
“Esta situación se venía dando desde los últimos 7 años, y estamos hoy viviendo la cruda de una borrachera de indolencia, de omisión, de falta de dejar hacer, de falta escrúpulos de las administraciones pasadas. No estoy justificando ninguna situación, Pero sí quiero poner a los juarenses en el contexto real”, declaró ante medios de comunicación al término de la ceremonia.
En este sentido, advirtió que no se bajarán las armas ni se cruzarán de brazos, por lo que su convicción es reivindicar la situación.
“No nos vamos a rendir ante los obstáculos, no nos vamos a detener, vamos hacer todo lo necesario por reivindicar esta situación que se ha venido dando”.
Consultado sobre las investigaciones o paradero de los reos fugados, el fiscal Roberto Fierro, rechazó hacer declaraciones, pero sí se refirió al ataque del llamado jueves negro.
“Quiero agregar un dato de agosto, nosotros hicimos acciones, detuvimos unos custodios involucrados, y aquí fue un ataque al penal, es todo lo que tengo que decir”, dijo.
AS