Roban $2.2 millones de dólares en laptops de la Universidad de Stanford

Robos en California

El acusado trabajaba para la escuela. Robó 800 computadoras tipo Apple MacBook entre Febrero de 2016 y Julio de 2019.

Roban $2.2 millones de dólares en laptops a la Universidad de Stanford, Foto: JEFF PACHOUD/AFP vía Getty Images
California, Estados Unidos /

Eric Castañeda, un residente de Redwood City, robó 800 laptops (Apple MacBooks) compradas por la Escuela de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford durante tres años que trabajó ahí, según registros de la corte recuperados por The Mercury News. De acuerdo con oficiales, el valor total de los equipos robados era de aproximadamente $2.2 millones de dólares.

El caso fue presentado por fiscales federales en el Distrito Este de California. Declararon que el robo fue cometido poco a poco en el periodo comprendido entre Febrero de 2016 a Julio de 2019 y que Castañeda trabajó con otras tres personas. Dos de ellas también trabajaban para la Universidad de Stanford y una más era un residente de Folsom, a quien los registros se refieren como el Co-conspirador 1, que presuntamente compró la mercancía para revenderla.

“En o aproximadamente el 6 de Febrero de 2016, El Co-Conspirador 1 le envió un mensaje de texto a Castañeda preguntando si tenía Apple MacBooks para vender,” dijeron los fiscales federales. “El Co-conspirador 1 le dijo a Castañeda que ‘literalmente compraría 100 si las tenía disponibles para compra’
La hermana de Castañeda fue una de sus cómplices dentro de Stanford. Desde su puesto, que no ha sido revelado igual que el de Castañeda, podía hacer compras para la escuela, así que fue ordenando las computadoras portátiles bajo el argumento de que serían “para maestros y empleados” cuando, de hecho, compró las Apple MacBooks con la intención de robarlas y vendérselas a otros desde un inicio.


Muchas de las laptops fueron vendidas al residente de Folsom, que a su vez las envió a otros compradores. Algunas cruzaron las fronteras del estado, convirtiéndolo en un delito federal. En consecuencia, Castañeda enfrenta cargos de conspiración para transportar propiedad robada entre estados. Se desconoce si los demás involucrados serán acusados también.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS