Con solo minutos de haber sido robados, vehículos eran escondidos en las instalaciones de la policía municipal de Villagrán, por tal motivo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya inició varias carpetas de investigación contra los elementos de policía, al presumirse la colusión de estos con los grupos delictivos que operan en la zona, especialmente el Cartel Santa Rosa de Lima, originario de este municipio.
El fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer los hechos, destacando que es una de las corporaciones municipales con claros indicios de colusión con el crimen.
“Hemos encontrando vehículos que tienen minutos de haber sido robados y que estaban dentro de las instalaciones municipales (de la Policía), lo cual implica complicidades y esto es solo por dar un ejemplo”, aseguró Zamarripa Aguirre.
- Te recomendamos Matan a balazos a 4 personas y atacan comandancia de Policía en Villagrán Policía
Por este y otros delitos, los cuales no fueron especificados, la Fiscalía General del Estado ya se ha iniciado carpetas de la investigación y judicializados casos en contra de estos policías.
Otro hecho que ha llamado la atención sobre esta corporación y que hace presumible la colusión con grupos del crimen , es la nula cantidad de detenciones y aseguramientos realizados por los elementos.
“Hasta este momento, la policía de Villagrán no ha puesto a disposición a ni una sola persona por alguna detención en flagrancia, pareciera que no existen”, indicó el Fiscal.
- Te recomendamos Pide gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, no politizar el tema de seguridad pública Política
De acuerdo con el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, con corte del mes de agosto se habían registrado en Villagrán 108 denuncias por robo de vehículo con violencia, mostrando un incremento del 22 por ciento con respecto al año 2021.
Sin embargo, delitos como la extorsión sólo registran una carpeta de investigación, narcomenudeo 54 carpetas de investigación y el robo a negocios sólo cinco denuncias.
Cabe destacar que ante esta colusión de los policías con grupos del crimen organizado operantes de esta zona, especialmente el Cartel Santa Rosa de Lima, el cual nació justo en el municipio de Villagrán, el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha hecho el llamado a la alcalde Juan Lara Mendoza para que entregue el mando de la seguridad a las fuerzas del Estado, a lo que se ha negado.
PCQG