Roban en primer semestre 9 mil vehículos en Jalisco; 38% con violencia

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes con más incidencia fue el primero del año; en cuanto a motos, 2 mil 71 se hurtaron en el estado

Figo, de Ford, y Versa, de Nissan, han sido los que más se llevan. (FERNANDO CARRANZA)
Jorge Martínez
Guadalajara /

​De enero a junio, en Jalisco fueron robados 8 mil 920 vehículos de cuatro ruedas, en 3 mil 483 de los casos, estos se despojaron de sus dueños con violencia.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes con más incidencia fue el primero del año, cuando se reportó el hurto de mil 633 automotores.

Marzo se coloca en el segundo con más robos: mil 528, en mayo se tuvo reporte de mil 488, en febrero fueron mil 481, y en abril mil 402. De igual manera, durante el primer sexenio del año se robaron 2 mil 71 motocicletas en los 125 municipios del estado, 516 de éstas con violencia.

La policía de Guadalajara realizó un operativo permanente para recuperar vehículos robados. Miguel Castellanos Camacho, comisario de la Región número uno, que abarca el primer cuadro de la ciudad, asegura que en promedio recuperan más del 52 por ciento de los automotores que son hurtados en la capital del estado.

“Comentarles que los puntos con más incidencia es el costado sur y oriente de Guadalajara”, detalló el funcionario.

Señaló que es precisamente en colonias ubicadas en el costado oriente del municipio del área metropolitana, donde menos se usa la violencia para robarlos, “porque estamos hablando que son vehículos que no cuentan con menor medida de seguridad, ya son vehículos del año 1990 al 2004 y que son vehículos que no cuentan con ninguna alarma o candado, lo que facilita que los delincuentes se aprovechen porque en el costado poniente de la ciudad se cuentan con algunos vehículos de alta gama que cuentan con llave inteligente”.

Los vehículos más robados son Versa, de Nissan y Figo de Ford, ambos recurrentemente empleados en plataformas de transporte como Uber y Didi.

Corrupción para recuperarlos

Cuando un ciudadano sufre el robo de su vehículo, no sólo tiene que padecer la pérdida de su bien material, también vive un calvario en la Fiscalía de Jalisco para recuperar el automotor, si corren con la suerte de que la policía lo encuentre.

La Fiscalía presume de tener el centro vehicular de devolución inmediata, ubicado en la calle Batalla de Zacatecas, en el Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, donde como su nombre lo dice, tendrían, en teoría que regresar de forma inmediata el automotor a su dueño, pero esto no es así.

Jesús Ramírez es uno de los ciudadanos que se ha visto afectado por la burocracia, ineficiencia y corruptela de algunos funcionarios de la dependencia. Hace dos años le robaron dos cuatrimotos de un terreno en el bosque La Primavera, y a estas fechas sólo ha podido recuperar una.

“Cuando se llevaron las dos, una de las cuatrimotos la recuperamos porque la dejaron tirada en la carretera y la llevaron al corralón de Tequila, sí la recuperamos y la otra no, y la dimos por perdida. Nos hicieron levantar la denuncia en Tequila y también la levantamos en la (calle) 14, y ya en la 14 fue donde comenzó todo”, aseguró.

“Primero nos dijeron que la iban a buscar, pero desde un principio comenzaron a pedirme dinero en la Fiscalía para agilizar los trámites, porque siempre fue una licenciada, y además, nosotros teníamos que llevar a los funcionarios de la Fiscalía a Tequila y luego a otras oficinas”, comentó.

Dijo que el Ministerio Público le pidió muchos papeles para acreditar la propiedad de la motocicleta: “Cuando ya nos dijeron que la habían encontrado y estaba en un corralón aquí en Guadalajara, nos mandaron por donde está el Semefo, y luego nos mandaron a otro lado, pero para esto fueron meses de un lado a otro, íbamos a un corralón y nos dijeron que la tuvieron que mover porque hasta cierto tiempo la podían tener en ese lugar y aquí se va a otro lado, y cuando llegábamos al otro lado nos decían aquí está en el corralón pero no puedes pasar, necesitamos que venga alguien de la Fiscalía, y ya fue cuando contactamos a un abogado y también otra sacadera de dinero que para los licenciados, para llevarles a los policías y la fregada”, contó.

Luego de la serie de trámites y los casi 30 mil pesos que, asegura, pagó a empleados de la Fiscalía en sobornos, optó por dejar su vehículo en el corralón.

“Ellos juegan con la desesperación, juegan con eso, juegan con que quieres recuperar tus cosas y es un fraude, juegan con la mente y te hacen creer que sí, y cuando te dicen ‘nomás tráeme diez mil y te la traigo’, chingue su madre se los das, luego te piden ocho, luego diez, yo caí varias veces porque pensaba que ya iba a tener la moto conmigo, pero no”, denunció.

EN CIFRAS

1,633

Automotores fueron
hurtados en enero de
este año, colocándose
como el mes que más
casos registró, de todo el
semestre. 

1,633 

Automóviles fueron
hurtados en marzo, que
ha sido el segundo mes
con más incidencia en lo
que va del año. 

1990 

A 2004, son los años de
los modelos de vehículos
que más se roban, pues
generalmente no cuentan con alguna alarma o
candado y facilita el trabajo a los delincuentes.

MC

LAS MÁS VISTAS