Tribunal decide no continuar estudiando amparo de Roberto Gil Zuarth

El ex senador buscaba que se anulara un oficio de las autoridades hacendarias y por ende, la investigación que inició en su contra la FGR.

Roberto Gil Zuarth, ex senador del PAN (Cuartoscuro / Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal determinó sobreseer el amparo que promovió el ex senador Roberto Gil Zuarth, con el cual buscaba que se anulara un oficio de las autoridades hacendarias y por ende, la investigación que inició en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente dejar de pagar 390 mil 514 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

El ex legislador federal solicitó la protección de la justicia porque aseguró que fue violado en su perjuicio el secreto bancario y financiero. Lo anterior, porque no se le notificó del inicio de un procedimiento de investigación por parte de las autoridades hacendarias, mismas que presentaron una querella en la FGR, lo que dio comienzo a una carpeta de investigación.

Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificaron la sentencia dictada por un juez federal, quien consideró que el acto reclamado, fue consumado de manera total, sin posibilidad alguna de restituir en sus derechos al ex legislador.

Sin embargo, esto no quiere decir que se le deja en estado de indefensión, porque en todo caso tiene su derecho a acudir a las instancias correspondientes para combatir esta acción.

Roberto Gil pidió al Tribunal Colegiado enviar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronunciara sobre la constitucionalidad del artículo 61, fracción XVI, de la Ley de Amparo, porque consideró que se le debió otorgar la protección de la justicia con efectos reparatorios, es decir, para que se ordenará la destrucción del oficio que dio inicio a todo el asunto.

Sin embargo, los magistrados señalaron que no era necesario que el asunto llegara al Alto Tribunal y declararon que el artículo impugnado es constitucional, porque éste establece la imposibilidad jurídico-material de restablecer las cosas al estado que guardaban antes de la violación alegada.

Según el expediente judicial, derivado de una denuncia anónima presentada ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, dicha autoridad solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con fines fiscales, la información de Gil Zuarth, tales como contratos y estados de cuenta de los años 2015 a 2019.

Con motivo de lo anterior, las instituciones bancarias, enviaron a la propia CNBV la documentación solicitada. Con base en esos datos, los peritos oficiales en contaduría pública determinaron que el contribuyente dejó de pagar 390 mil 514 pesos por concepto de ISR durante el ejercicio fiscal 2018.

Por lo anterior, el 16 de diciembre de 2020, la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó una querella contra el ex senador, por lo que se dio inicio a la carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Fiscales y Financieros de la FGR.

El juez de primera instancia estimó que las violaciones que pudiesen haberse cometido en perjuicio de la parte quejosa, con motivo de los actos reclamados (requerimiento de información financiera, realizada por el Director General de Delitos Fiscales, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y atendida por la Dirección General de Atención a Autoridades, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), quedaron consumadas de manera irreparable, por lo que no se pueden restablecer las cosas al estado en que se encontraban antes de la emisión de esos actos, pues se consumaron con todas sus consecuencias formales y materiales, dado que la información del quejoso, fue proporcionada.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.