Eduardo González, director de Seguridad y Protección de Toluca, aseveró que derivado de la alta incidencia delictiva en las inmediaciones de Multiplaza Santín se despliegan diferentes operativos con el apoyo de los tres ordenes de gobierno para contener, principalmente, el delito de robo.
Sin embargo, para los vecinos de la zona son insuficientes y mantienen en la postura de advertir a delincuentes que serán linchados en caso de ser detectados.
En entrevista, el comisario reconoció que esta es una de las zonas de mayor afluencia de gente, debido a que es una amplia zona comercial y habitacional, por lo cual se incluye entre las regiones del municipio focalizadas con mayor incidencia delictiva y dónde enfocan operativos.
"Diariamente llevamos un registro de incidencia delictiva en todo el municipio, estamos focalizando los operativos en las distintas colonias, y las que tienen más incidencia es donde se realizan".
Al respecto, detalló que los delitos con mayor incidencia en esa zona, es decir, en las inmediaciones de la plaza comercial, son robos en diferentes modalidades.
"Es una zona comercial, una zona habitacional con mucho movimiento, tenemos algunos delitos como es el robo a transporte público, robo de Vehículos, a transeúnte".
Agregó que para estos operativos trabajan de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM); no obstante, también pidió la participación ciudadana para que se lleven a cabo denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y no informales, como las que -dijo- se publican en redes sociales.
"Que hagan las denuncias correspondientes al Ministerio Público porque muchas veces denuncian a través de redes".
Incidencias
El pasado sábado 24 de agosto una mujer fue asesinada a balazos dentro de una sucursal de KFC ubicada al interior del complejo comercial Multiplaza Santín, cuyo responsable huyó y hasta el momento no ha sido detenido.
El 14 de agosto, Karolina, adolescente de 16 años, desapareció tras acudir a dicha plaza comercial. La familia refiere que, a través de cámaras del C5, las autoridades lograron observar que ese día la joven llegó e ingresó a la plaza, pero en las imágenes no se aprecia si salió de las instalaciones.
Amenazan a los delincuentes
A pesar de las palabras del director de seguridad, los vecinos tienen otra idea del trabajo que llevan a cabo las autoridades, ya que no ven patrullajes, carecen de alumbrado público y en el módulo de policías encontraron una patrulla con las llantas pochadas.
Debido a ello, continúan con la idea de hacer justicia por su propia mano y mantienen mantas en los que advierten a los delincuentes que serán linchados en caso de ser sorprendidos.
kr