Caen dos mujeres por robo en CdMx bajo el modus operandi 'La Patrona'; así trabajaban

Las detenidas probablemente están relacionadas con un robo ocurrido el pasado 13 de septiembre en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.

Una de las detenidas tenía contacto con un reo en Jalisco.
y Carlos Vega
Ciudad de México /

Dos mujeres presuntamente relacionadas con robos a casa habitación fueron detenidas en la alcaldía Gustavo A. Madero por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, las cuales actuaban bajo el modus operandi conocida cono La Patrona con el que hacían creer a trabajadores domésticos que sus jefes están en una situación de emergencia y les piden que entreguen dinero, joyas y objetos de valor para ayudarles.

Las detenidas probablemente están relacionadas con un robo ocurrido el pasado 13 de septiembre en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón. Se trata de Ivonne Adabella Márquez Zepeda de 44 años y Silvia Rodríguez Sánchez de 41 años.

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que una de las mujeres cuenta con antecedentes penales. De acuerdo con un mensaje en X, las detenidas amenazaban a trabajadores para entregar las pertenencias a taxis de plataforma.

La captura de ambas mujeres ocurrió en la colonia Villa Aragón,, donde los policías lograron ubicarlas como seguimiento al robo, por lo que les marcaron el alto y les solicitaron una revisión en la que les aseguraron 78 dosis de cocaína, un celular, dinero en efectivo, así como varios documentos.

La detenidas quedaron a disposición de Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación.

¿Cómo es el robo de La Patrona?

Las investigaciones señalan que Silvia Rodríguez Sánchez presuntamente mantiene contacto con Marcelino Mata Rubio, El Camarón, a quien visitaba en el Cefereso 2 Cuauhtémoc en Jalisco por el delito de robo.

La detenidas utilizan el modus operandi La Patrona con el que enganchan a sus víctimas por medio de mensajes de texto, hacen creer al trabajador doméstico que su jefe está en una situación de emergencia, por lo que piden entregar dinero u objetos de valor para apoyarlos.

Posteriormente enviaban vehículos registrados en taxis por aplicación para recoger los objetos sustraídos por los empleados y pactan la entrega en distintos puntos.

IR


  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.