¿Te robaron tu celular en un concierto, Metro y Metrobús en CdMx? Así podrías recuperarlo

Existen casos en los que algunas personas son detenidas como probables responsables del robo de celulares, pero ¿qué pasa con estos y cómo recuperar si te lo quitaron ? Aquí te decimos

Robos de celulares en conciertos. ¿Qué hacer? | Freepik.
Ciudad de México. /

En medio de la atmósfera de un concierto, donde la música envuelve a la multitud y la emoción se desborda, la posibilidad de perder tu celular o, peor aún, ser víctima de un robo, se convierte en una realidad latente en la Ciudad de México, y en todo el país.

Los lugares concurridos, como conciertos, son escenarios propicios para que los carteristas y ladrones operen con relativa facilidad, aprovechando el bullicio y la distracción generalizada.

Casos como estos se han dado en la entidad, como por ejemplo, en el último concierto de Depeche Mode en el que dos mujeres de 33 y 28 años fueron detenidas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando fueron sorprendidas robando los equipos.

Celulares robados en festival Pa'l Norte | Especial


Otro caso puede ser cuando viajas en el transporte, como al abordar el tren del Metro o una unidad del Metrobús, donde hay personas que aprovechan la multitud de usuarios para sacarles el teléfono. 

Los delincuentes no suelen actuar solos, pues en ocasiones, hay cómplices que les hacen segunda para quitarle las pertenencias a los pasajeros. 

Es recomendable en cualquier evento masivo o estación saber dónde están ubicados los elementos de seguridad, para que, en caso de ser víctima de un delito, acudir a ellos inmediatamente y pedirles ayuda. 

Ayer policías de la Ciudad de México detuvieron a dos mujeres señaladas como posibles responsables de despojar de su dispositivo móvil a un usuario de una unidad de transporte público.

Mientras los oficiales realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia por calles de la colonia Narvarte Oriente, los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, solicitaron su apoyo por un reporte de robo en el Eje Central Lázaro Cárdenas y su esquina con la calle Luz Saviñón.

Al llegar un hombre de 39 años les refirió que cuando iba en una unidad del Servicio de Transportes Eléctricos, dos mujeres le quitaron su teléfono celular.

De inmediato y con las características de las probables responsables, los policías las ubicaron metros adelante y las detuvieron encontrándoles el dispositivo móvil del afectado.  Las mujeres de 23 y 36 años fueron trasladadas ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

¿Dónde denunciar el robo de mi teléfono? 

Para levantar una denuncia por robo, puedes comunicarte a los medios de contacto de la SSC, que son los siguientes. Por medio de correo electrónico a ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx. 

También podrías acudir al edificio sede, ubicado en la calle Liverpool 136, colonia Juárez, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc o llamar al teléfono 55 5242 5000.

También puedes acudir al Ministerio Público más cercano con algún documento que compruebe que seas el dueño del aparato. Esto debido a que, en caso de que el responsable haya sido detenido, podrían tener tu equipo en este lugar.

Las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentran ubicadas en la calle Digna Ochoa y Plácido, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y te puedes comunicar al teléfono (55) 5200 9000

Otra opción es levantar una denuncia acudiendo directamente ante el Ministerio Público más cercano al evento, o bien de manera digital. De este modo se generará una constancia general de extravío o delito. 

Localizar el dispositivo

Una de las posibilidades, aunque, en caso de haber sido robado puede ser poco efectiva, es intentar localizar el celular. Esto se hace desde la función de Google "Encontrar tu móvil", desde el mismo buscador.

Funciona con los equipos que tengan una cuenta de Google registrada y activa en el celular a localizar. Y no sólo funciona con teléfonos, también con otros dispositivos como tablets o relojes inteligentes.

Ello te permite hacer que el equipo reproduzca un sonido que te ayude a ubicarlo durante cinco minutos, incluso si estaba en silencio.

También puedes hacer que tu dispositivo salga de tu cuenta. O borrar, de acuerdo con Google, "todo el contenido del dispositivo". Sin embargo, "después del proceso, no podrás ubicar el dispositivo".

Dar de baja la línea o el equipo

En última instancia, si consideras que es mejor dar de baja tanto la línea como el dispositivo, lo puede hacer de la siguiente forma. 

Para hacerlo llama al servicio a clientes de tu compañía celular y pide que den de baja tu línea. Necesitas ser el titular de la línea y otorgar los datos que se te soliciten, así como tener a la mano el número a cancelar. 

Además ten a la mano tu IMEI (International Mobile Equipment Identity), código de número vinculado con tu dispositivo que suele venir dentro de los documentos de tu celular al comprarlo o en la caja. 

Pide a tu compañía que bloqueen el IMEI. Este procedimiento evitará que se pueda usar el teléfono para hacer o recibir llamadas, enviar mensajes o usar aplicaciones. 

Si después de esto consigues recuperar tu celular, bastará con que llames de nuevo a tu compañía para volver a activar tu equipo.

ABR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.