En un fin de semana, hasta 10 detenciones: Veladores

Los ilícitos cometidos son robo a casa habitación, vehículos, además de la extracción de medidores y tuberías, destacó el líder de este gremio Sotero Puente Zapata.

Imagen de ilustración

Elda Leticia Gutiérrez

Hasta diez detenciones a cargo de veladores del sur de Tamaulipas se realizan en un fin de semana, siendo robo a casa habitación, vehículos, extracción de medidores, y tuberías.

Sotero Puente Zapata, secretario de la Unión de Veladores en la región, destacó que la labor que emprenden aumentó derivado de los delitos que se comenten.

Sin embargo, lamentó que la población no denuncie los hechos y que finalmente aquellos que terminaron en custodia salga libres, porque nadie los acuso legalmente.

"Pasen hacer sus denuncias, muchas de las veces se llevan a las personas por un delito, pero los sueltan porque no se pone la denuncia, así que invitamos a la ciudadanía a que haga un esfuerzo para trasladarse y exponer de conocimiento que ellos son los afectados; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo hacemos con gusto para protegerlos, porque la mayoría de las ocasiones se localiza a la gente y es ahí, donde si no van, no procede", dijo.
Estas son las carreteras con más robos en México

Veladores ayudan en múltiples labores 

Además de las detenciones, los veladores también han intervenido en incendios, a través del uso de extintores, como ocurrió días atrás, donde una camioneta fue invadida por el fuego.

Reiteró en que la labor como vigilantes nocturnos ha pasado también tener que custodiar de día. El gremio de veladores del sur de Tamaulipas consta de 90 personas.

Dijo que están en constante coordinación con autoridades se Seguridad Pública y de Tránsito, toda vez que los choques viales, son también otro de los efectos que observan en su ardua labor.

"Se han dado un sinfín de cosas, en las que no pensamos que íbamos a participar, y que ahora estamos ahí, dando nuestra mejor aportación en favor de la comunidad".
Veladores en Tamaulipas.

Detalló, que otras de las cosas por lo que son llamados, es para intervenir en casos de violencia familiar, o por el ruido excesivo que se provoca en el día y en las madrugadas.

"Normalmente son robos a carro, casa habitación, medidores; en Altamira se da la violencia familiar y se da mucho, el ruido excesivo durante el día y las madrugadas", refirió.

Sotero Puente, resaltó que su labor puede en momento dado ser extrema, pero reconoce que la confianza de los ciudadanos ha hecho del trabajo de veladores, un reconocimiento, porque como en toda actividad de tal naturaleza hay riesgos.


NOTAS MÁS VISTAS