La hazaña de la oficial Aquino: corrió y se lanzó contra asaltante en la colonia Tacuba

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMX

La oficial Aquino se dirigió al lugar de delito, donde el ladrón trató de huir. Ahí empezó un persecución.

Caso 3. Oficial Aquino. (Ilustración: Moisés Butze)

Carlos Vega

Con la preocupación de saber si llegaría a tiempo, muchos pensamientos que planteaban escenarios negativos pasaban por su cabeza, pero eso no hizo que dejara de correr por las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En junio, la oficial Aquino vivió una de las acciones más intensas en su carrera policial, cuando realizaba sus recorridos de vigilancia en el sector 53 al que está adscrita.

En entrevista con MILENIO, cuenta que era un día común, el cual se diluía sin sobresaltos, cuando su radio comenzó a parpadear y, en ese momento, recibió un reporte sobre una mujer que había sido asaltada violentamente en calles de la colonia Tacuba.

Sin pensarlo dos veces, tuvo que apresurar la marcha para dirigirse al lugar y dar el apoyo a la víctima. En el camino, la oficial pensaba si el tiempo le permitiría llegar a la cita con el destino.

Aquino dice que afortunadamente estaba a escasos metros del lugar de los hechos, de manera que alcanzó a llegar en el momento en que una joven se encontraba en el suelo, luego de haber sido asaltada por un hombre.

La oficial Aquino recibió el reporte de un asalto a una mujer en la colonia Tacuba. (Ilustración Moisés Butze)

Mismo instante en que el delincuente, al notar que la uniformada se aproximaba rápidamente, emprendió la huida, logrando avanzar un par de calles.

No obstante, la determinación de la agente la llevó a realizar una persecución a pie que duró algunos minutos.

Cuando ya se encontraba a un par de pasos del asaltante, se abalanzó sobre él para detenerlo, cayendo ambos al suelo, pero a sabiendas de que había cumplido su propósito.

Encuentra a una joven en el suelo, mientras el delincuente comienza a correr tratando de huir de la uniformada. (Ilustración Moisés Butze)

Cuenta que, ya con el individuo esposado, fue presentado ante la víctima que lo identificó plenamente como su agresor.

La oficial Aquino explica que, después de poner a salvo a la joven, trató de tranquilizarla ya que se encontraba bastante nerviosa, momento en que ésta le agradeció su apoyo para recuperar sus pertenencias y dijo que "si no la apoyaba, no sabría qué más le hubiera hecho el hombre".

Sobre esta acción, la cual le valió el reconocimiento al Policía Distinguido del mes de junio, se dijo satisfecha porque cumplió con su deber.
"Todos los días me paro con la mejor actitud de servir a la ciudadanía. Mi motivación es mi hijo para salir adelante y hacer lo que más me gusta que es mi trabajo".

La policía persigue al sujeto, dándole alcance metros adelante, cuando lo tiene de frente se lanza sobre él para detenerlo. (Ilustración Moisés Butze)

Relata que lleva cerca de seis años desde que se enfundó el uniforme de la Policía Auxiliar, pero considera que ésta ha sido una de sus mejores decisiones, la cual le ha dejado cosas buenas, experiencias y aprendizaje, que la motivan para hacer un mejor trabajo en las calles de la capital.

"Se siente bien porque la jefa de Gobierno y el secretario reconocen el trabajo que día a día hacemos como policías. Creo que tu trabajo es ayudar a la ciudadanía, pero con esto que sirva a los compañeros como motivación para que igual le echen un poquito más de ganas", dijo.

Añadió que la responsabilidad de ser policía implica muchos aspectos: "tener valor, decisión y fuerza", de manera que considera que, si bien no es una tarea sencilla, deja una gran satisfacción poder ayudar a los ciudadanos.

DMZ​


NOTAS MÁS VISTAS