Rodizonato, la prueba que no se le realizó al presunto feminicida de Yrma Lydya

El abogado de 79 años no dio su autorización para que se le efectuara dicha prueba.

Jesús 'N', presunto feminicida de Yrma Lydya | Especial
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La prueba de rodizonato de sodio –utilizada para detectar si una persona accionó un arma de fuego– no se le aplicó al abogado Jesús Hernández Alcocer, acusado del feminicidio de su esposa Yrma Lydya, efectuado el pasado 23 de junio en un restaurante de la alcaldía Benito Juárez, señaló la Fiscalía General de la Ciudad de México. No obstante, la institución capitalina afirmó que este factor no influirá en el proceso penal contra el abogado.

En entrevista para MILENIO, la titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla, explicó que el abogado de 79 años no dio su autorización para que se le efectuara dicha prueba.

“Para que se realice una prueba de esta naturaleza se requiere la autorización del probable responsable, porque evidentemente sería una prueba inculpatoria”, explicó.

Borbolla Moreno detalló que si el detenido no da su aval, se puede solicitar la prueba del rodizonato al juez de la causa, pero precisó que este paso implica mucho tiempo, y conforme pasan las horas y los días, la muestra pierde confiabilidad.

“Tendremos que solicitarle la autorización al juez, lo cual implica que se consume mucho de las 48 horas de tiempo que se tienen para la investigación en términos de tener un detenido, puesto a disposición de un ministerio público”.
“Al pasar tiempo considerable para la toma de este tipo de muestras, resulta ya poco fiable la muestra, porque tiene el sujeto contacto con otras substancias, como puede ser agua y jabón, ¿no? Se lava las manos, y también tiene contacto con otras superficies, lo que implicaría que los elementos químicos que pudieran estar impregnados en la ropa se pierden, o lo que pues tuviese en la mano igual.
“Entonces por esa razón es que ya no es idónea la prueba de rodizonato de sodio, para efecto de acreditar su participación en el evento”, explicó.

No obstante, la funcionaria afirmó que este factor no influirá en el proceso penal que enfrenta Hernández Alcocer por el delito de feminicidio, porque hay otros datos de prueba, los cuales demuestran que el abogado disparó contra su pareja.

“Hay otros datos de prueba importantes, como son en términos de criminalística y de criminalística de campo, la posición víctima, victimario, y de balística en términos de la trayectoria de los proyectiles encontrados en el cuerpo de la víctima, pues te permiten establecer que a partir de estos datos corroborados por los dichos de los testigos, que estaban en el lugar de los hechos.
“Además, tenemos videos que permiten corroborar el dicho de los mismos testigos, y que permiten también darle fuerza a estos peritajes”, aseguró.

De acuerdo con la Federación Internacional de Criminología y Criminalística, la prueba del rodizonato de sodio tiene como finalidad identificar residuos metálicos que pudieron haber contaminado la mano de quien disparó.

Cuando una persona dispara un arma de fuego, las zonas dorsales y palmares de sus manos quedan maculadas por gases y derivados, provenientes de la deflagración de la pólvora, bario, antimonio y plomo.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.