Rodrigo Martínez Celis Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), señaló que uno de sus objetivos prioritarios es atacar la corrupción dentro de la corporación, con una estrategia de contrainteligencia en la Unidad de Asuntos Internos; además, entre las metas del secretario destaca regresar la confianza de la ciudadanía a los elementos de seguridad.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el secretario, con tres meses en el cargo, reconoció que tras un diagnóstico al interior de la institución han detectado agentes corruptos o que no representan los valores de la Secretaría, por lo cual se han tomado decisiones de “limpiar la casa” tanto en oficinas como en campo. “El problema es doloroso siempre al darte cuenta que hay un elemento que no debería tener uniforme y que te obliga a voltear al interior y limpiar tu casa; es doloroso darte cuenta que a la par que estás lidiando con elementos negativos en la sociedad, tienes que voltear al interior”, señaló.
En este sentido, la consigna de Martínez Celis es la nula tolerancia a la corrupción y acciones que atenten con los principios básicos. Orden y disciplina, dijo, son fundamentales para lograr los objetivos de esta dependencia. “No va a haber tolerancia, yo soy un convencido que el orden se pone con orden y la única forma de llegar a donde queremos llegar es poniendo el ejemplo; entonces sí estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento interno, que eso incluye la limpia”, advirtió.
Parte de esta limpia espera tener como resultado información precisa del por qué algunos policías llegan a corromperse y con ello ofrecer alternativas para que se sientan comprometidos al portar el uniforme. Entre las acciones para dignificar su labor se encuentran la alimentación diaria al personal y apoyos con viáticos para quienes deben trasladarse a puntos lejanos. “El gobernador autorizó que a los elementos que están a más de 30 kilómetros o dependiendo el lugar en donde estén, se les incorporen viáticos a su sueldo, entonces ya estamos entregándolos”.
Capacitarán a 300 elementos
La Secretaría de Seguridad iniciará en los próximos días la capacitación de por lo menos 300 elementos en el uso de diversas armas, toda vez que también estará llegando armamento nuevo que requiere la preparación técnica del uniformado, lo que permitirá hacer frente a cualquier reto en campo. “En unas semanas nuestro personal tendría que estar empezando con nuevos cursos para el manejo de armas automáticas y otro tipo de cursos que nos permite cerrar la pinza, de tener personal mucho más preparado”, adelantó.
Contrainteligencia
Martínez Celis reconoció tener el conocimiento y la experiencia en el manejo de inteligencia y contrainteligencia, las cuales adaptará a la estrategia de seguridad ya implementada, al considerar que esto permitirá un mejor desempeño en la prevención de delitos; sin embargo, aclaró que para cada región de la entidad hay una táctica, pues el tipo de ilícitos son distintos por zona. “Los que pasa en el Valle de México es muy distinto a lo que pasa en el Valle de Toluca, no solo por la gente que ahí habita sino por dinámica comercial, social y política. Es muy distinto a lo que pasa al norte del estado. Es muy distinto a lo que pasa en la región volcanes, a la región oriente”.
La Secretaría de Seguridad trabaja bajo los criterios de intercambio de información, proceso de inteligencia y contrainteligencia, aprovechamiento de la tecnología, capacitación y fortalecimiento de los elementos, así como los patrullajes efectivos. Con base en ello, el secretario puntualizó que se tendrá como objetivo no solo detener a los delincuentes, sino romper una cadena delictiva.
Por ejemplo, en el caso de robo de autos, “no detenemos a la persona en el momento, sino se le da seguimiento para identificar en dónde son los terrenos en los que están guardando esos vehículos, en dónde terminan esos vehículos”.
Delitos prioritarios
Para este año, la dependencia estatal de seguridad tiene como objetivo atacar los delitos del fuero común que más asolan a los mexiquenses y entre ellos se encuentran el robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte y homicidio, esto, bajo el esquema de Prevención, Reacción y Proceso de Investigación. “Estamos identificando las causas que da origen a los delitos y estamos convencidos que nos va a permitir ir terminando con las cadenas delincuenciales; el trabajo de inteligencia es fundamental para llegar a esa causa a nivel de cancha”, dijo el secretario.
Como parte de la inteligencia y contrainteligencia, Martínez Celis destacó el cruce de información, una base de datos de registro de voces al interior de los penales, dónde se originan la mayoría de las llamadas extorsivas; sin embargo, también están desarrollando un sistema complejo que permita inhibir llamadas de celular desde los centros penitenciarios.
Legado, regresar la confianza
Reconoció que actualmente los mexiquenses han normalizado la inseguridad y la violencia en las calles, que incluso han dejado de creer o de confiar en las policías de los tres niveles de gobierno, lo cual ve como un problema fundamental y que debe ser tomado en cuenta. "Uno de los obstáculos que tenemos hoy por hoy, es cómo se ha normalizado la inseguridad en las calles, como el ciudadano de a pie habla de la inseguridad y lo ve tan normal y, en paralelos, desconfía de las autoridades".
Debido a esto, el secretario dejó en claro que no solo tiene como objetivo atacar la incidencia delictiva a partir del uso de la inteligencia y la tecnología, sino también regresar la confianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policiacas estatales y municipales. "Ese es uno de los temas principales que quiero dejar como legado", concluyó el secretario.
KVS