La defensa de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmó a MILENIO que promovió un recurso de apelación contra la prisión preventiva impuesta por un juez por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el jurista, los magistrados podrían tardar hasta 30 días en emitir una resolución a favor o en contra de González Valencia, detenida el pasado lunes en Zapopan, Jalisco, en un operativo realizado al interior de una juguetería.
Mientras tanto, la defensa buscará reunir elementos para demostrar que Rosalinda no cometió el presunto delito imputado por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
La apelación será admitida en las próximas horas, para que el tribunal unitario lo analice para emitir su resolución.
Rosalinda González fue detenidapor elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Funcionarios federales dijeron que la mujer estaba obligada a presentarse a firmar dos veces cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares en Morelos. Al no hacerlo de manera reiterada, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cuernavaca ordenó su reaprehensión.
En mayo de 2018, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la detención de la mujer por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
DMZ