Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeols) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador "tomó cartas en el asunto" para que se atiendan casos de mujeres encarceladas sin sentencia.
La ex funcionaria, quien el viernes salió del penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión, señaló que como ella, "muchas (de las mujeres encarceladas) son inocentes".
"Me alegra mucho que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes", escribió en un mensaje en Twitter.
Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, indicó que el juez de control otorgó la libertad provisional a Robles con el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prohibición para salir del país y firma periódica.
La propia Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de medida cautelar para que la ex titular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles, pudiera salir de prisión.
Hoy López Obrador aclaró que aunque la ex secretaria de Desarrollo Social saliera del penal de Santa Martha Acatitla, esto no significa que haya quedado en libertad, sino que seguirá enfrentando su proceso legal desde su casa.
"En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa, no significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia y ya pasaron tres años".
IR