Con una hora de retraso, Rosario Robles Berlanga, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comparece de forma virtual ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, donde se determinará si el delito de uso indebido del servicio público que se le imputó existe.
La audiencia se celebra en acato a una sentencia emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual ordenó al juez de control resolver si el delito prescribió o no.
La defensa legal de Robles Berlanga argumenta que el artículo 114, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya derogó en su caso, por lo que la ex titular de Sedesol tendría que seguir su proceso en libertad.
El tribunal concedió un amparo a Rosario Robles, sentencia que dejó sin efecto la resolución que Ganther Alejandro dictó en la audiencia celebrada el 26 de octubre de 2020.
Ayer Mariana Moguel, hija de la ex secretaria de Desarrollo Social, dijo que llegó el momento para que el juez Ganther Alejandro Villar “actúe conforme a derecho”.
La hija de la ex secretaria de Estado aclaró que la audiencia no se trata del cambio de la medida cautelar para que su madre enfrente su proceso en libertad. Agregó que el Tribunal Colegiado reconoció la violación a los derechos humanos de su madre y exigió al juez Ganther que lleve a cabo la audiencia “para revisar este asunto tan importante que es el del sobreseimiento”.
En octubre de 2020, el juez de control rechazó realizar una interpretación respecto si el artículo 114 Fracción IV de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria deroga o no el delito por el cual se sigue el proceso, y si se actualiza la hipótesis de la fracción VII del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), para determinar si el caso debe ser sobreseído.
La magistrada Emma Meza Fonseca y su homólogo Juan Carlos Ramírez Benítez señalaron que el pronunciamiento del juzgador no fue fundado y motivado, además de que sí está facultado para llevar a cabo una interpretación de la fracción VII del artículo 327 del CNPP.
Esta audiencia, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Sur, estaba agendada a iniciarse a las 16:00 horas; sin embargo, por problemas técnicos de conexión con el penal femenil de Santa Martha Acatitla, inició una hora después, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De acuerdo con el abogado de Robles, la ex funcionaria federal decidió comparecer, a través de videoconferencia por las secuelas que padece, tras contagiarse de covid-19; sin embargo, el CJF refirió que “la imputada no quiso trasladarse al Centro de Justicia Penal Federal.Al comenzar la audiencia, el juez inició explicando que esta audiencia deriva de una resolución de un tribunal federal de un amparo interpuesto por la defensa de Robles Berlanga.
IR