Rosario Robles declara en audiencia; dice que tiene 3 ofertas de trabajo

Durante su audiencia de revisión de vinculación a proceso, la ex titular de Sedatu aseguró que entre sus ofertas laborales está escribir un libro.

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social. | Cuartoscuro.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Por primera vez Rosario Robles se sentó en el banquillo de los acusados para declarar sobre su proceso, ahí aseguró que pese a estar presa tiene tres ofertas de trabajo, entre ellas, escribir un libro para la editorial Grijalbo.

En la audiencia de revisión de vinculación a proceso, el juez determinó que la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se quede en prisión al declarar infundada su solicitud de revocar medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la diligencia, Robles fue solicitada por su defensa para declarar, pues rechazó contestar el interrogatorio de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado Epigmenio Mendieta Valdés le preguntó en reiteradas ocasiones sobre su residencia, a lo que Robles contestó que su domicilio es Las Flores número 91, casa 9, en Los Reyes, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Durante el interrogatorio también reconoció que como titular de la Sedatu y Sedesol rentó en Reforma 222 y en la calle Tennyson, en Polanco, pues argumentó que fue para estar cerca de su trabajo porque hacía mucho tiempo a su oficina. “Mientras otros se van a vivir a Palacio Nacional, yo me fui a Polanco”, exclamó.

Robles reveló que ha salido del país “muchísimas veces”, porque le gusta “mucho viajar”, y que fue en Florencia, Italia, donde se enteró que la habían solicitado para enfrentar el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por lo que, relató, viajó en tren de Florencia a Roma y de ahí en avión a París, para después hacer una escala de dos días en Costa Rica para poder llegar a Ciudad de México el 4 de agosto.

“Se ha dañado mi honra, mi reputación”, expresó. Robles afirmó que pese a estar en prisión tiene tres ofertas de trabajo: "una por asesoría, consultaría y escribir un libro para Grijalbo".

Al respecto, el representante de la Fiscalía General de la República acusó que Robles durante su paso por el gobierno federal ganó más de 16 millones de pesos, incluyendo seguro de separación voluntaria.

Señaló que una vez que dejó la función pública, entre 2018 y 2019, realizó 30 viajes en el periodo 2018 y 2019, con lo que cuestionó la falta de recursos que argumentó Robles.

Además, reveló que la ex titular de la Sedatu y de la Sedesol gastó más de medio millón de pesos en 11 viajes durante el mismo periodo, varios de ellos con destinos en Europa como Francia y España.

El juez castigó a un abogado de la defensa y a uno del Ministerio Público con 20 umas por usar calificativos (MP) y al de la defensa porque del público le pasaron documentos.

nerc

LAS MÁS VISTAS