La Fiscalía General de la República (FGR) está impedida por el momento para solicitar orden de aprehensión contra Emilio Zebadúa o judicializar la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 relacionada con la denominada “Estafa Maestra”.
El juez Felipe Sifuentes Servín, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, le concedió la suspensión provisional al ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
“En lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza, se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, se lee en el acuerdo publicado el 19 de julio pasado.
Zebadúa, hombre de confianza de la ex secretaria y ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, interpuso el juicio de amparo una semana antes de que la FGR solicitara audiencia inicial para imputarle a Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil millones de pesos.
El ex funcionario reclamó la omisión de la FGR de citarlo a declarar en calidad de inculpado o de imputado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, y no darle acceso a la indagatoria.
Se quejó de la omisión del Congreso de la Unión porque sostuvo que aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales sin una norma que obligue al Ministerio Público a notificar a una persona de alguna imputación en su contra.
El 16 de agosto el juez determinará si otorga la suspensión definitiva.
bgpa