Un juez federal resolverá en las próximas horas si difiere la audiencia programada para mañana donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusar formalmente a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Funcionarios judiciales revelaron que la defensa de la maestra presentó ayer un oficio al juez donde señaló que no existen condiciones para llevar a cabo la audiencia, porque la FGR no acató lo que se ordenó el 10 de febrero.
En dicha fecha, se desarrolló una audiencia donde la FGR manifestó su intención de negociar con la ex secretaria de Desarrollo Social.
Por este motivo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, ordenó al Ministerio Público Federal entregar en un plazo no mayor de cinco días un planteamiento para que fuera la propia FGR la que buscara de manera directa a Rosario Robles para continuar con el diálogo.
Los funcionarios consultados indicaron que la defensa manifestó al juez de control, que la FGR incumplió con lo ordenado, pese a que los fiscales mostraron su disposición de alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal.
- Te recomendamos FGR rechaza negociar con Rosario Robles sobre su proceso penal Política
El juez Ganther Villar convocó a los fiscales de la FGR, así como a la defensa de Rosario Robles, para conocer los argumentos de ambas partes y así poder emitir una decisión que puede adoptar el juez, la cual podría ser en el sentido de aplazar y apercibir a la fiscalía, o desestimar el argumento de los abogados y que se realice la audiencia.
IR