La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar su pasaporte y para que se le abra el libro de registro de firmas, el cual deberá firmar cada 15 días, luego de que un juez federal le modificó la medida cautelar de prisión justificada para continuar enfrentando su proceso en libertad.
“El que nada debe nada teme, aquí estoy yo, cumpliendo como lo ordenó el juez”, declaró la ex funcionaria a su salida del edificio sede la FGR, que se localiza en avenida Insurgentes número 20, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, donde permaneció alrededor de 40 minutos.
Robles acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la cuales están a cargo del fiscal Juan Ramos, la misma que tiene en sus manos el caso que inició en su contra por el presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
El pasado 17 de agosto, Rosario Robles presentó ante la Fiscalía General de la República una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, debido a diversas enfermedades que le aquejan y por motivo de su edad.
Peritos de la institución valoraron el estado de salud de la ex servidora pública y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso.
Después, solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro, una audiencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El juez determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
El pasado viernes, Rosario Robles recuperó su libertad condicionada, luego de tres años de estar interna en el penal de Santa Martha Acatitla.
Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, indicó el viernes pasado que el juez de control otorgó la libertad provisional a Robles con el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prohibición para salir del país y firma periódica.
- Te recomendamos Se hizo justicia, yo soy inocente, dice Rosario Robles tras salir de prisión Política
Fue la propia Fiscalía General de la República (FGR) la que solicitó el cambio de medida cautelar para que la ex titular de la Sedatu y la Sedesol pudiera salir de prisión.
La pandemia de covid-19 había provocado que el proceso de la ex funcionaria fuera aplazado durante meses; mientras que su abogado nunca logró conseguir el arraigo domiciliario para la ex secretaria de Desarrollo Social del sexenio de Enrique Peña Nieto.
LP