Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, informó que presentó un nuevo amparo contra la prisión preventiva justificada impuesta contra su clienta.
La defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que el amparo fue solicitado ayer, por lo que aún no han sido notificados de recepción y aún no tienen fecha de la nueva audiencia.
"Todavía no, estaremos al pendiente de tres cosas: uno, de la asignación del número; dos, por el antecedente seguramente le tocará el mismo juzgado que ya ha venido conociendo de los anteriores; y tres, una vez que éste se conozca, se tendrá que pronunciar respecto de la admisión del mismo, ese es el proceso", dijo Mendieta en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Mendieta explicó que tendrán la posibilidad legal de presentar sus argumentos ante el juez de amparo y agregó que hay otras partes involucradas en el caso como la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.
El litigante señaló que el proceso de amparo tardará al menos un mes y posteriormente, se llevará a cabo la audiencia constitucional y la resolución. "El tramite deberá ser de aproximadamente de entre dos meses y medio y tres meses, como máximo".
"El trámite es muy concreto y tiene que ver con lo que se suscitó en la audiencia del 20 de octubre del 2021, si fuera efectivamente el único motivo de discusión, que son cuatro conceptos de violación los que otros hemos planteado, estaríamos en la condición de que pudiera resolverse en un tiempo mínimo", añadió.
La ex secretaria de Sedesol lleva más de dos años en prisión luego de que el juez determinara riesgo de fuga por no conocer cuál era su domicilio debido a inconsistencias en una licencia de conducir, presentada como prueba por la Fiscalía General de la República.
Estas pruebas posteriormente fueron desechadas, pero el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos rechazó modificar la medida cautelar el 20 de octubre pasado.
DMZ