Rosario Robles propone declararse culpable; soy víctima de "pacto patriarcal", acusa

En la audiencia del viernes 26 de febrero, la ex titular de la Sedatu y la Sedesol dijo que es objeto de una trato desigual y discriminatorio. "Soy la única mujer que está en la cárcel", dijo al juez.

Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y Sedesol. (Javier García)
Ciudad de México /

Rosario Robles presentó una propuesta para alcanzar un acuerdo anticipado con la FGR, declararse culpable a través de un juicio abreviado y cumplir una pena de 6 años de prisión. Sin embargo, aún está pendiente de cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la audiencia del pasado viernes 26 de febrero, la ex titular de la Sedatu y la Sedesol acusó que es víctima del “pacto patriarcal político”, según el audio que reveló Elisa Alanís en MILENIO Televisión.

"Señor juez, no tengo ningún problema en seguir el proceso, estoy absolutamente convencida de mi inocencia, pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia, obviamente que reitero mi solicitud (de declararse culpable), pero sí quiero dejar muy claro este trato desigual, profundamente discriminatorio", se le oye decir a Rosario Robles.
"La única mujer que está en la cárcel... éste sí es el pacto que no han podido romper, no han podido romper el pacto patriarcal porque forman parte de ese pacto. Me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año después, que está en la cárcel señor juez, soy la única que ha vivido esta situación”, dijo.

La defensa de Robles Berlanga hizo una nueva propuesta a la Fiscalía General de la República para establecer un procedimiento abreviado y no continuar el proceso penal, declarándose culpable de la omisión de debido cuidado que debió procurar en el ejercicio de los recursos públicos de las dependencias a su cargo.


En el audio de la audiencia intermedia, del cual MILENIO posee una copia, Rosario Robles se apersonó ante el juez Alejandro Aguilar Ceballos y cuestionó que, sin mencionarlos por su nombre, Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa han sido beneficiados para que no pisen la cárcel.

"Quise estar el día de hoy a pesar de que usted me había exentado de no poder estar en la audiencia intermedia, no era necesaria mi presencia; sin embargo, como se iba a dar este debate me parecía muy importante estar.
"Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho a mí, Rosario Robles una propuesta, me extraña enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos, que todos conocemos, de gente que fue trasladada en helicóptero a un hospital sin pisar la cárcel, de quien está en esta misma causa conmigo y no ha pisado un minuto la cárcel porque se le dio ese criterio de oportunidad", reclamó.

Cada día que pasó en la cárcel me estoy muriendo: Rosario Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social, en prisión preventiva desde agosto de 2019, dijo que busca un procedimiento abreviado por la afectación económica y a su familia.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coincidieron en que "no hay condiciones" para solicitar el procedimiento. La Fiscalía sostuvo que "la propuesta de la defensa no procedía porque se niegan a reparar el daño".

"Yo quería, por la afectación económica familiar y de salud, porque cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo, quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros, no pido un privilegio, todo el tiempo he hablado de cancha pareja y no la he tenido”, afirmó Robles.

La ex funcionaria federal ironizó en que la actitud de la Auditoría Superior de la Federación, que como parte acusatoria está trabajando de la mano con el actual gobierno en el juzgado, mientras que están enfrascados por los resultados de la auditoria 2019.

Los fiscales mantuvieron inamovible su postura de que, si quiere acortar su proceso penal, deberá pagar 5 mil millones de pesos; además, el juez Villar Ceballos preguntaba si la negociación era inalcanzable y entonces procedía a iniciar la etapa intermedia del proceso contra Robles.

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta Valdez, acusó las trabas legales de parte de la FGR para que su clienta permanezca en la cárcel hasta que concluya el sexenio.

"Me parece que los argumentos que han dado, señoría, no solamente son de trato discriminatorio, sino la intención deliberada y plena no solamente de no acatar las instrucciones, las suyas, sino de obstaculizar un proceso en el cual claramente tendría la posibilidad de que Rosario pudiera alcanzar su libertad antes de que termine el sexenio", afirmó.



​JLMR

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS