¿Qué elementos hundieron a Rosario Robles?

Oficios Sedesol y Sedatu, dictámenes técnicos de la Auditoría Superior de la Federación, una licencia de conducir con un domicilio diferente al que registró y un pase de abordar de Aeroméxico llevaron a Rosario Robles al reclusorio.

Rosario Robles llegó acompañada de sis abogados al reclusorio Sur. (Araceli López)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Oficios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Turismo (Sedatu), pliegos de observación y dictámenes técnicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una licencia de conducir y un pase de abordar de Aeroméxico hundieron a Rosario Robles.

A las 4:56 horas del 13 de agosto de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El juez de control fundamentó esta determinación en oficios de la Sedesol y Sedatu, así como en los documentos de la ASF, los cuales dieron "certeza jurídica real" para acreditar que Robles tuvo conocimiento de dicho delito.

En cuanto a los oficios, el juzgador señaló dos emitidos por colaboradores que llegaron hasta a su oficina el 20 de agosto de 2015 advirtiendo de las irregularidades en los convenios firmados con universidades públicas.

Delgadillo Padierna también se refirió a otro oficio emitido por María del Carmen Gutiérrez Medina, quien fuera titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu.

Aunque éste último no estaba dirigido a Robles, sí recibió copia también en su despacho, aseguró el juez de Control, al emitir su determinación en la sala de audiencia del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Sur.

Pero el juez no sólo vinculó a proceso a la ex titular de la Sedesol y Sedatu, también decidió enviarla a prisión aunque este delito no lo ameritara. Sin embargo, Delgadillo Padierna justificó su resolución debido a que Robles falseó información sobre el inmueble donde reside en la Ciudad de México, por lo que avaló que existiría riesgo de fuga.

De acuerdo con el juez de Control, la ex funcionaria federal remitió a su domicilio en una propiedad ubicada en la calle Las Flores de la colonia Pueblo de Los Reyes Coyoacán, en la alcaldía Coyoacán.

Sin embargo, cuando acudieron autoridades ministeriales y judiciales en dos ocasiones a este predio, una de ellas el pasado 31 de julio, "no se encontró" a Robles. Pero quizá el principal argumento de Delgadillo Padierna fue el trámite de una licencia de conducir que hizo la ex secretaria y en la que exhibió un domicilio diferente al que dijo habitar desde hace 24 años en Coyoacán.

En contraste, la defensa de Robles presentó recibos de agua y luz de dicho inmueble; sin embargo, el juez de control enfatizó que una cosa es "que exista (la casa) y otra que habite".

"No ha demostrado tener arraigo en la Ciudad de México", argumentó el agente del Ministerio Público, Manuel Granados Quiroz.

Otra de las consideraciones de Delgadillo Padierna para justificar el imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Robles, fue un pase de abordar de Aeroméxico proveniente de Costa Rica, que a decir del Ministerio Público de la Federación, confirmó que contaba con recursos para salir del país.

El juez también destacó la existencia de una contradicción respecto al motivo de la presencia de Robles en ese país centroamericano, pues durante la audiencia el entonces bogado Julio Hernández Barros reveló que se encontraba ahí debido a que "estaría por iniciar un curso"; sin embargo, al juzgador dijo que la información que le habían hecho llegar es que estaba de vacaciones.

La defensa de Robles incluso ofreció dejar el pasaporte de la ex secretaria y sugirió imponer una medida cautelar menor a la prisión preventiva justificada como la exhibición de una garantía económica "asequible", sin embargo, el juez determinó internarla en el centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla.

nerc​

LAS MÁS VISTAS